Los 10 puertos del mundo con más tráfico de contenedores

Los 10 puertos del mundo con más tráfico de contenedores
Imagen de uno de los puertos con más trafico de contendores
Los 10 puertos del mundo con más tráfico de contenedores

Redacción.- A lo largo de la historia de la humanidad, los puertos marítimos han servido a las personas para la migración y para el comercio a gran escala. La mercancías viajan hacia y desde casi veinte millones de puertos en todo el mundo. Por eso esta lista de aquellos puertos en los que los barcos transitan con mas contenedores del Planeta:

1. Puerto de Shanghái, China

El puerto de Shanghai se construyó en 1842 cerca del cruce de los ríos Qiantang, Huangpu y Yangtze. Debido a su ubicación estratégica, maneja la mayor parte del comercio en la costa este de China.

En 2010, superó al Puerto de Singapur como el puerto más concurrido del mundo. Luego, en 2019, obtuvo un tráfico de 43.3 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU).

2. Puerto de Singapur, Singapur

Antes de 2010, el puerto de Singapur se consideraba el puerto más activo. Desde entonces, ha sido degradado a la segunda más grande. Es responsable del 20% de los contenedores de transporte del mundo que pueden llegar a él a través de los océanos Índico y Pacífico. En 2018, registró un tráfico de hasta 36,6 millones de TEU.

3. Puerto de Shenzhen, China

Con 27,7 millones de TEU, el puerto de Shenzhen ocupa el tercer lugar en la lista. Numerosos puertos de Guangdong se encuentran bajo este puerto. Su ubicación, a lo largo del delta del río Pearl, le otorga una ventaja geográfica.

También puede atracar más de ciento cuarenta barcos. Este puerto está rodeado por otros cuerpos de agua a través de los cuales pueden llegar los contenedores, lo que explica la abundancia de tráfico.

4. Puerto de Ningbo-Zhoushan, China

El puerto de Beilun, el puerto de Ningbo y el puerto de Zhenhai convergen para formar el puerto de Ningbo-Zoushan en China. En 2006, el puerto de Ningbo y el puerto de Zhoushan se fusionaron para formar lo que es ahora, un megapuerto que tenía 26,4 millones de TEU en 2018.

Aquí se facilita y se lleva a cabo el comercio entre China y otros noventa países. A pesar de tener menos tráfico que el puerto de Shenzhen, tiene cincuenta amarres más.

5. Puerto de Guangzhou, China

Todos los negocios relacionados con la carga marítima en la región de Guangdong de China están a cargo del puerto de Guangzhou. Este puerto, llamado “la Ruta de la Seda en el Mar”, tiene cuatro mil seiscientos amarres disponibles.

El puerto de Guangzhou es el puerto integral más grande de todo el sur de China. Similar al puerto de Shenzhen, está en el delta de Pearl Harbor. En 2018 tenía 21,9 millones de TEU.

6. Puerto de Busan, Corea del Sur

El puerto de Busan alberga el puerto más importante de Corea del Sur: el puerto de Busan. En 2018 recibió tráfico por valor de 21,7 millones de TEU. Inicialmente se construyó para el comercio a pequeña escala con Japón y China.

7. Puerto de Hong Kong, China

El puerto de Hong Kong es uno de los más activos en términos de tráfico de contenedores y pasajeros. Con su conveniente ubicación geográfica en el Mar de China Meridional, este puerto registró 19,6 millones de TEU en 2018. Es el puerto más complaciente con instalaciones que funcionan con embarcaciones de cualquier tamaño.

8. Puerto de Qingdao, China

Con 18,3 millones de TEU de tráfico en 2018, el puerto de Qingdao ubicado en el Mar Amarillo ocupa el octavo lugar en la lista. Se divide en cuatro partes distintas: Guangdong Oil, Qianwan, Dagang y Dongjiakou. También tiene acuerdos con otros puertos para ayudar tanto en el transporte como en el envío.

9. Puerto de Tianjin, China

El puerto de Tianjin, también llamado puerto de Tanggu, tenía 16 millones de TEU en 2018. Aunque muchos otros puertos chinos han hecho una lista, este es el puerto más grande del norte de China. Es responsable del comercio entre varios otros países.

Además de simplemente facilitar la carga, este puerto también se ha desarrollado para ayudar con los servicios de terminal y envío. Numerosos establecimientos destacados se han comprometido a suministrar al puerto los recursos necesarios.

10. Puerto de Jebel Ali, Emiratos Árabes Unidos

El puerto final en esta lista es uno en los Emiratos Árabes Unidos, específicamente Dubai. Si bien recibió solo 15 millones de TEU de tráfico, es el puerto artificial más grande del mundo y también es el puerto más grande del país en general.

Fue construido en 1970, después de la mayoría de los demás en esta lista, porque las autoridades creían que se requería un segundo puerto en ese momento. Ha ganado múltiples premios por su eficiencia y está disponible para cualquier tipo de situación que pueda surgir. En este momento, también se está utilizando como base, donde Estados Unidos puede atracar sus buques de guerra.

Con información de icontainers. Foto: Puerto de Shanghai