Los camioneros polacos se han ido y nadie quiere conducir camiones en Reino Unido

Los camioneros polacos se han ido y nadie quiere conducir camiones en Reino Unido
Imagen de uno de los camioneros en Reino Unido
Los camioneros polacos se han ido y nadie quiere conducir camiones en Reino Unido

Redacción.- Los datos que señala la United Road Transport Unión (RHA) del Reino Unido, son demoledores, unos 15.000 camioneros que vivían y trabajan en el Reino Unido se han marchado debido al Brexit. Ahora los comercios y empresas de transporte advierten de una crisis logística.

Gran Bretaña tiene una grave escasez de conductores de camiones. Tan grande que los suministros de las tiendas están bajo presión, advierte la industria de la logística. La situación se ha deteriorado rápidamente. Actualmente hay en el país 100.000 conductores muy pocos, dice la asociación británica del transporte por carretera RHA.

Durante años, los conductores de camiones de Europa central y oriental recorrieron Gran Bretaña para abastecer a las tiendas. “Ahora esos conductores se han ido a casa como resultado del Brexit”, dijo James Bower del United Road Transport Union, un sindicato de conductores. “Los conductores polacos ahora conducen en su propio país, en Alemania y los Países Bajos. Si trabajan aquí, pagan impuestos adicionales.

¿Por qué volverían?

Entonces fue por el Brexit. Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea a principios de este año, alrededor de 15.000 conductores de camiones que vivían y trabajan en el Reino Unido han regresado a su país de origen. Antes de la pandemia, ya había escasez de 60.000 conductores y esa cifra también ha aumentado debido a la crisis de la corona.

El conductor de camión británico tiene un promedio de 55 años y solo el 1 por ciento tiene menos de 25. Muchos conductores mayores han buscado otro trabajo durante la crisis o se han detenido antes, según RHA, la Asociación de Transporte por Carretera. Debido a las restricciones del coronavirus, muchos menos conductores nuevos obtuvieron su licencia de conducir el año pasado, no 40.000 sino 15.000. Las escuelas de conductores ahora están respondiendo a todas las vacantes abiertas. “¡Tu país te necesita!”, Escribe una autoescuela en su sitio web.

La situación es grave

La intervención política es necesaria "para evitar que las cadenas de transporte críticas fallen de una manera inimaginable", dijo un grupo heterogéneo de organizaciones del sector de la logística y la alimentación en una carta abierta al primer ministro Boris Johnson. Piden ayuda y dicen que la situación es terrible.

Los supermercados ya están diciendo que no están recibiendo los suministros esperados y que se están perdiendo productos frescos. Tesco dice que la escasez de conductores conduce al desperdicio de 48 toneladas de alimentos por semana, según el canal de televisión ITV. Sainsbury's reconoce que ha habido problemas con el suministro de ensaladas, frutas, yogur, verduras y agua embotellada en las últimas semanas.

"Lo que empeora la situación es que las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y los camioneros se están tomando vacaciones", escribió el director de la RHA, Richard Burnett, al primer ministro británico, Boris Johnson. Al mismo tiempo, la economía se abrirá aún más y la demanda de alimentos y bebidas aumentará debido al clima cálido y los grandes eventos deportivos, predice. En los meses de agosto y septiembre, las cadenas minoristas comienzan a acumular stock para el período navideño. "Nuestra industria nunca ha conocido una época más desafiante".

Burnett ve dos soluciones. En primer lugar, debe haber un acuerdo especial que facilite a los conductores de camiones de la UE trabajar en el Reino Unido. Además, los conductores de camiones británicos deben recibir una formación rápida. Reducir la dependencia de la mano de obra extranjera.

10 libras por hora

Es más fácil decirlo que hacerlo, dice James Bower de la oficina sindical en un parque empresarial al sur de Manchester. “A los jóvenes británicos no les gusta subirse a un camión el lunes por la mañana y solo llegar a casa el viernes por la noche. Y la recompensa tampoco se detiene ahí. En ciertas regiones, a un conductor se le paga a 14 libras la hora. El triángulo dorado es lo que llamamos el área al sureste de Birmingham, que tiene muchos centros de distribución y conecta el norte y el sur. En otros lugares, 10 libras (11,60 euros) por hora no es inusual ".

Para los jóvenes, la elección se hace rápidamente. “¿Quién diablos quiere pasar una semana en un camión cuando puede trabajar en un centro de distribución por el mismo dinero y llegar a tiempo para cenar por la noche?”, Dice Bower.

Debido a la escasez, los salarios están aumentando actualmente hasta en un 20 por ciento, dicen las empresas de logística. “Pero esos salarios son tan bajos que toma un tiempo antes de que alcancen un nivel razonable. Hemos recorrido un largo camino ", dice Bower.

Según The Guardian, el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural está considerando incluir el transporte por carretera en una lista de ocupaciones con poco personal. Esto facilitaría la contratación de trabajadores extranjeros. Date prisa, dice Bower. "En unas pocas semanas podríamos empezar a ver estantes de tiendas vacíos".

Foto de archivo