Los camiones Scania se enfrentan al infierno en Suecia

El verano de 2018 tiene un momento en que muchos camiones Scania de bomberos fueron sometidos a una dura prueba.
El jefe de bomberos con un camión Scania al fondo
Los camiones Scania se enfrentan al infierno en Suecia

Esta es la historia de cómo los camiones Scania Crewcab transportaron a los valientes bomberos para salvar los bosques de Suecia.

Este verano de 2018 tiene unos momentos en que muchos camiones de bomberos fueron sometidos a una dura prueba. El clima inusualmente caluroso en Europa causó una sequía severa y en julio unos 50 incendios forestales se extendieron por toda Suecia.

En este momento, se dice que cuatro fuegos son especialmente difíciles de tratar. De hecho, fueron casi imposibles de apagar durante las condiciones climáticas extremadamente cálidas. Estos incendios forestales en la región de Dalarna exigieron gran atención, no solo de los bomberos locales sino de todo el país. Los camiones de bomberos de Scania, los tripulantes, desempeñaron un papel importante en la escena.

Ayuda de todo el país

Markus Erlandsson es Comandante de Incidentes y Gerente de Operaciones en la Asociación de Protección contra Incendios de Södertörn en Södertälje, un departamento de bomberos cuya flota consiste principalmente en camiones de bomberos Scania. Se le pidió a Erlandsson que ayudara en varios incendios forestales, entre ellos uno en Älvdalen en la parte norte de Dalarna.

"Siempre tenemos que estar preparados en nuestro departamento de bomberos, pero estamos más que dispuestos a ayudar en otras ciudades cuando se necesita nuestra ayuda", dice. Ese es el caso de cada municipio. En esta etapa de los incendios, los recursos de los cuerpos de bomberos en Mora y Älvdalen habían desaparecido. La extensión de los incendios requería un esfuerzo extraordinario.

Como Comandante de Incidentes y Gerente de Operaciones, Erlandsson está estacionado con el centro de control detrás de las unidades en el frente. El centro de control les da a los bomberos las instrucciones del bosque y decide qué acciones tomar, dependiendo de la dirección del viento. La parte que está jugando Erlandsson depende de cómo se desarrolle el fuego. "A veces la necesidad de análisis es excelente, otras veces se necesita una persona de logística", explica.

Diferentes tareas en diferentes incendios

Las tareas de los camiones de bomberos varían de acuerdo con el alcance del incendio. Un pequeño incendio en el suelo, tal vez causado por una colilla de cigarrillo y cubriendo 10 metros cuadrados, se extingue fácilmente por el camión de bomberos. En un gran incendio forestal del tamaño de un campo de fútbol que abarca hasta varios miles de acres, los camiones de bomberos juegan un papel diferente.

"Confiamos en que el camión de bomberos nos lleve a donde queremos ir, que está lo más cerca posible del fuego. Pero a menudo tenemos que estacionar y usar otros vehículos ", dice Erlandsson.

Los incendios forestales de la magnitud de este verano demandan tracción en las cuatro ruedas y vehículos con orugas que son adecuados para conducir en terrenos difíciles. Los camiones de bomberos, por otro lado, sirven de transporte para colocar a los bomberos en su lugar lo antes posible. El camión cisterna funciona como un servicio de transporte.

"Normalmente tomaremos agua de los lagos usando bombas. Donde hay caminos navegables, los camiones cisterna también son una buena opción ", dice Erlandsson.

Pero en caso de un incendio forestal cerca de Estocolmo, las condiciones son totalmente diferentes. Aquí, puede usar una red de carreteras que no se compara con las rutas mucho más desafiantes que existen en las áreas más rurales.

No es suficiente

El incendio forestal en Älvdalen tenía una circunferencia de treinta kilómetros. En ocasiones, los bomberos se vieron obligados a transportar muchos kilómetros de manguera de incendios a través del bosque. El equipo del camión de bomberos consiste en un par de cientos de metros de manguera contra incendios. El resto se mantiene en remolques, propiedad de cada departamento de bomberos.

"Para esos grandes incendios en los que he estado trabajando, estos simplemente no son suficientes", dice Erlandsson. En cambio, los bomberos utilizaron equipos suministrados por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles, que se almacena en contenedores en todo el país. Es imprescindible combinar la lucha contra incendios en el suelo con bombas de agua en el aire para mantener el control de los incendios forestales.

¿Podrían los drones ayudar a los bomberos en su trabajo?

Obtener una visión general en un área tan masiva consume mucho tiempo y, a veces, incluso es imposible a menos que tenga acceso a un helicóptero. Erlandsson dice que sería un sueño tener un dron conectado a cada camión de bomberos. Si es así, los bomberos podrían percibir el alcance del fuego mucho más rápido.

Pero al menos Erlandsson y su equipo tienen algunos equipos confiables para ayudarlos en su valiente misión. Y cuando se trata de los camiones Scania, confirma que los incendios más pequeños se producen cuando están en su mejor momento. "Entonces podemos usar todo su potencial y capacidad", dice. (Fotos: Scania)