Los cargadores para coches eléctricos, un indispensable de estos vehículos

Los cargadores para coches eléctricos, un indispensable de estos vehículos
Un coche y cargador de Tesla
Los cargadores para coches eléctricos, un indispensable de estos vehículos

Actualmente, el cuidado del medio ambiente es un aspecto que cada vez juega un papel más importante en la sociedad, concienciada por este problema y las consecuencias del cambio climático. Hay quien observa este desastre de nuestro planeta y actúa para remediarlo por mera persistencia, aunque los grupos ecologistas y gran parte de la población actúan por una causa ética y una auténtica preocupación. 

Teniendo en cuenta que el uso de los combustibles fósiles es uno de los aspectos que más contaminan el medio ambiente, se empezó a desarrollar una tecnología que pudiera sustituir los antiguos combustibles contaminantes por una de las energías renovables más utilizadas: la energía eléctrica. Aunque no sería hasta finales de siglo y, sobre todo, en el siglo XXI, cuando se emprendió la investigación en esta materia de manera más intensa. 

Desde entonces, han salido al mercado distintos modelos de coches eléctricos, de distintas marcas. Sin embargo, la contribución al cuidado del planeta usando este tipo de transporte, supone también otros aspectos que debemos tener en cuenta. Cada vez son más las estaciones de carga para estos vehículos que se construyen en todo el país, sin embargo, también necesitamos esta instalación en nuestro hogar o lugar donde dejemos nuestro vehículo, que también puede ser un parking. Por ello, necesitamos de la intervención de empresas especializadas, como Cargacar, una empresa especialista en la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. 

Veamos a continuación algunos aspectos de la instalación de los cargadores de coches eléctricos y qué debemos tener en cuenta antes de comprar un vehículo de este tipo. 

Cargadores en viviendas unifamiliares 

En primer lugar, hay que llevar a cabo una inscripción en el Registro de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, donde habrá que presentar un formulario de inscripción, las características del vehículo y la instalación a la que se vaya a proceder, una memoria técnica con los cálculos, descripción esquema unifilar y plano del trazado, y un certificado de instalación impuesto por la Dirección General de Industria, del que habrá que presentar cinco copias como mínimo, pudiendo ser más, si las instalaciones receptoras son un número mayor. 

Teniendo en cuenta que este avance en la automoción podría ser uno de los aspectos que beneficien con mayor porcentaje de resultados a la transición ecológica, actualmente, cuentan con diversas subvenciones que pueden ayudar a la adquisición de estos vehículos y a la instalación de los puntos de carga. En ese caso, no pueden ser vehículos híbridos, sino solamente vehículos eléctricos. 

Hay que tener en cuenta que la instalación de un punto de carga puede suponer un aumento de la tensión eléctrica por uso, y por ello, va a ser necesario aumentar la potencia contratada con la comercializadora, para que se adecúe a las nuevas necesidades del espacio. Es posible que la nueva potencia contratada sea superior a la máxima que se acepta en una vivienda, por lo que habrá que modificar la instalación previamente. 

Si vamos a cargar nuestro coche por las noches, es recomendable que se escoja una tarifa tipo valle, para cargar nuestro coche durante las horas nocturnas, con menor coste. 

Cargadores en garajes comunes 

En este caso, tenemos tres opciones. Por un lado, la instalación completa individual, que es aquella que se realiza en una parte del garaje comunitario, donde la instalación es costeada por el beneficiario. Ante las dificultades que puede suponer, es posible contar con ayudas para el diseño del proyecto, la obtención de permisos, el suministro y la instalación del contador individual. 

También, existe la posibilidad de realizar una preinstalación comunitaria, lo cual consiste en la instalación de las herramientas necesarias hasta cierto punto, que se completarán cuando cada vecino decida y abone el importe restante, para terminar la instalación en su zona del garaje. 

La instalación más económica es la instalación completa en un garaje comunitario, ya que se procede a una sola obra, y aunque se trate de una intervención de mayor envergadura, se ahorra en tiempo de los trabajadores y se trata de una obra mucho más eficiente en cuanto a los resultados, no solo por la rapidez de completar la misma. 

Cargadores solares para carga de coches eléctricos 

Una alternativa son las placas solares para la carga de vehículos eléctricos. En estos casos, se trata de unas placas solares adaptadas para emitir la electricidad necesaria para la carga de los vehículos. Sin embargo, las placas solares producen más energía de la que necesitaríamos para cargar nuestro coche, y es por ello, que además, podremos aplicar el funcionamiento de esta herramienta en nuestra casa, e incluso si llega a producirse más energía, aún esta puede venderse a las empresas distribuidoras de electricidad, para que cuenten con mayor cantidad de energía. 

En el caso de la carga de los vehículos, se recomienda la instalación de 4 paneles solares con una potencia pico de 1600. Hay que tener en cuenta que los coches solares en una vivienda suponen un incremento de la energía consumida en un 50%, por lo que la instalación de paneles solares supone un gran ahorro en nuestro consumo eléctrico y en nuestro gasto en la factura. 

Algunas ventajas económicas de los coches eléctricos 

Más allá de ser una opción más comprometida con el estado del planeta, también existen otras ventajas. Por un lado, existe la ventaja económica, de forma que si cargamos nuestro coche durante la tarifa valle, estaremos pagando 0,1 € el kWh, por lo que una batería completa costará cargarla unos 6,2 €. El dato sorprendente es que esta batería nos permitirá recorrer 420 kilómetros

También ahorrarás en las averías, ya que se trata de vehículos cuya tasa de averías es muy próxima al 0%, debido a que apenas se producen movimientos expuestos al desgaste durante el funcionamiento del vehículo. Esto también se aplica a un menor mantenimiento, pues no necesita cambios de aceite, filtros, ni lubricantes. 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, no dudes en pasarte al lado de los vehículos no contaminantes, y así, ahorrar para el planeta y para tu bolsillo.