Los primeros camiones autónomos de Mercedes-Benz en la cosecha de caña de azúcar. Vídeo

camiones autónomos en la cosecha de caña de azúcar en Brasil
Interior de la cabina del camión autónomo de Mercedes-Benz
Los primeros camiones autónomos de Mercedes-Benz en la cosecha de caña de azúcar. Vídeo

EFE.- Mercedes-Benz está utilizando, por primera vez, camiones autónomos en la cosecha de caña de azúcar en Brasil como parte de una alianza con el fabricante brasileño de tecnología agrícola GrunnerTech.

En concreto, la filial brasileña de Mercedes-Benz ha configurado 18 unidades del modelo Axor 3131 para su uso autónomo en la cosecha de caña de azúcar, ha explicado hoy la matriz Daimler en un comunicado.

El Axor está equipado con todos los componentes tecnológicos necesarios para la conducción autónoma de nivel 2 y controla automáticamente la velocidad y la proximidad, así como la orientación longitudinal y lateral. Aunque el conductor tenga el control del camión en todo momento, sus manos no tienen que estar permanentemente en el volante, ha destacado la marca.

Los vehículos tienen un eje delantero adicional, espacio entre neumáticos extendido, neumáticos de "alta flotación" para uso agrícola y antenas para recibir señales por satélite. Dos de estos camiones autónomos ya están en servicio en los campos del estado brasileño de São Paulo pertenecientes a la empresa AgroCana Caiana.

Antes de que los camiones salgan a la plantación, se determina por ordenador la ruta de recolección con un nivel de precisión al centímetro; la ruta autónoma se controla a través del control de crucero, GPS y geolocalización, y su velocidad promedio es de seis kilómetros por hora.

Axor trabaja junto con una cosechadora de caña de azúcar, que también conduce de forma autónoma y transporta la caña de azúcar cosechada directamente al cuerpo del camión. Una vez que se ha llenado el Axor, el conductor toma el control del camión nuevamente para transferir las mercancías a un vehículo con una capacidad mayor.

El Mercedes-Benz Axor autónomo está en funcionamiento las 24 horas del día y ahorra hasta un 50 % de combustible, un 40 % el consumo de lubricante y un 30 % los costes de mantenimiento en comparación con un tractor convencional, según el fabricante.

Además, Mercedes-Benz ha hecho hincapié en que la precisión con la que se establece la ruta aumenta la productividad y un vehículo puede cosechar el doble de producto en el mismo período de tiempo respecto a uno convencional. (Foto: Mercedes-Benz)