Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza quieren volver a reunirse con la empresa

El comité de huelga de Avanza no acepta la oferta del SAMA y piden votar una propuesta cerrada
Imagen de El comité de huelga de Avanza no acepta la oferta del SAMA y piden votar una propuesta cerrada
Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza quieren volver a reunirse con la empresa

Europa Press.- Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza confía en volver a reunirse con la dirección de Avanza este martes, 9 de noviembre, para abordar el convenio colectivo, a pesar de que este lunes reanudarán los paros parciales en horario de 12:30 a 16:30 horas, durante semanas alternas.

El presidente del comité de empresa de Avanza Zaragoza, Javier Anadón, ha explicado que los paros parciales están aprobados por los trabajadores y ha considerado "que no tiene por qué influir" en la reunión prevista con la dirección de la concesionaria del transporte urbano de la ciudad.

Estos paros parciales se retomarán este lunes después de que se hayan roto las negociaciones entre ambas partes tras varias reuniones en las cocheras del bus urbano.

En declaraciones a Europa Press, Javier Anadón ha indicado que en cada reunión "ha sido un continuo desdecirse por parte de la empresa sobre la versión anterior", lo que, a su entender, revela es una provocación", así como "una falta de poder de decisión de los representantes de la empresa porque se retractar de lo afirmado el día anterior".

Más movilizaciones 

Para el presidente del comité de empresa "está claro que es una forma de marear la perdiz" y jerárquicamente demuestra "que hay otros que deciden desde Madrid por lo que tendrán que ser quienes vengan a negociar el convenio a Zaragoza".

Anadón ha criticado que no haya avances en las reuniones porque la empresa "quiere enquistar el conflicto", pero ha avisado de que los trabajadores utilizarán las herramientas legales, como el Estatuto de los Trabajadores, para que esto no ocurra "y la empresa negocie de verdad".

Además, ha lamentado que el Ayuntamiento "no hace nada y está de brazos cruzados" y ha instado al equipo de gobierno a que intervenga, como en el conflicto de 2016, con el anterior Gobierno de Zaragoza en Común, cuando solicitó la intervención de un catedrático en Derecho laboral para mediar entre ambas partes. "Pueden intervenir porque es el mismo convenio laboral y los mismos pliegos de la contrata adjudicada en 2013", ha apostillado.

A los paros parciales, se suman otras movilizaciones como una manifestación programada para el 16 de noviembre y la recogida de firmas ciudadanas para reclamar la municipalización e informar a los zaragozanos de la situación del transporte de autobús y del tranvía --que gestiona la misma empresa--.

Congelación billete 

"Ellos sabrán", ha dicho Anadón, sobre la decisión del Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, de congelar el precio del billete de autobús para 2022 como forma de incentivar los viajes tras un descenso mantenido del 30 por ciento de los usuarios con motivo de la pandemia de coronavirus.

Ha añadido que a los trabajadores les "cuesta entender" esta decisión, cuando el propio Gobierno dice que hay déficit de ingresos, precisamente, por el descenso de viajeros. "No decimos que los suban, pero repercute en el sueldo de los trabajadores porque hay un plus ligado al precio del billete".

Para incentivar el uso del transporte público, ha propuesto al Gobierno de la ciudad que exija a la empresa "el cumplimiento del convenio" y, entre otros aspectos, retire los 25 vehículos que hay de más de más de 16 años.

Asimismo, ha indicado que la congelación del billete también influye en la negociación del convenio porque la empresa "no quiere firmar una subida de sueldos", pero cobra por kilómetros recorridos y en la revisión de precios anual al aplicarse el IPC --en la actualidad sobre el 5,5 por ciento-- supone que aumentan los ingresos de Avanza.

"Ahora la empresa está haciendo caja, mientras los trabajadores tenemos los sueldos congelados desde el 31 de diciembre de 2019", ha criticado Anadón.

Foto de archivo