Los tres grandes retos del sector rent a car

Por canales de ventas, el de autónomos acumula en los siete primeros meses del año una subida del 7,4 %
Furgonetas de alquiler
Los tres grandes retos del sector rent a car

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) cerró el pasado jueves su 41ª Convención Anual después de afrontar los tres grandes retos a los que se enfrenta el sector: digitalización, movilidad sostenible y el coche eléctrico, conectado y autónomo.

El sector, reunido durante dos días en Zaragoza, afronta con confianza y unión un negocio que está cambiando a gran velocidad. “Tenemos que adaptarnos, innovar y convertir las amenazas en oportunidades”, explicó a los más de 150 asistentes Miguel Ángel Saavedra, presidente de FENEVAL.

No obstante, el sector mostró su preocupación por la proliferación de plataformas de alquiler de coches entre particulares. “En Feneval entendemos que todas aquellas empresas que ejercen actividades similares deben de estar reguladas por las mismas obligaciones y las mismas garantías al consumidor”, afirmó Miguel Ángel Saavedra. De hecho, “asegurar la protección al consumidor es desde nuestro punto de vista una cuestión fundamental”. Tal y como indicó el presidente, “no estamos en contra de estos nuevos modelos de negocios, lo que sí queremos es que no haya discriminación y que todas las empresas puedan operar en igualdad de condiciones”. Por este motivo, “la Administración debe regular con la mayor brevedad posible esta actividad, puesto que al no estar sometida a las mismas reglas de juego no podemos competir en las mismas condiciones”.

En las ponencias técnicas celebradas durante la convención, los motores alternativos fueron uno de los temas más tratados. FENEVAL apuesta por una transición “razonable y moderada” para renovar las flotas. Al respecto, Miguel Ángel Saavedra indicó que “si bien el VE es ya una realidad, todavía le queda mucho desarrollo en términos de infraestructuras y autonomía”.

En concreto, participaron en las ponencias técnicas:

Elisa Falliti - Policy Adviser, Automotive Affairs LEASEUROPE. “Car Rental: 1 minute / 5 years” “Automoción y su futuro”.

  • Carlos Hernández – Industry Head Branding Google Spain. “Automoción y su futuro”.
  • José Luis López Schümmer – Chief Representative Officer de Daimler AG. “Combustibles y vehículos alternativos”.
  • Edwin Acosta – Regional Managing Director West & South Europe de EUROTAX. “Motores alternativos: valores residuales”.
  • Nuria Román Bernet - S.G Calidad y Seguridad Industrial. Área de Vehículos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. “Transitorio del Real Decreto por el que se regula la ITV”.
  • Cristina Martín - Responsable del Área de Protección de Datos y Nuevas Tecnologías de Dikei Abogados. “Nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos”.

Por último, FENEVAL trabaja con sus asociados y las autoridades en la adaptación y cumplimiento de las normativas legales que afectan al sector como el nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGPD) o la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), entre otras.

Sobre FENEVAL

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) nació en 1977 con la misión de conseguir un sector fuerte y consolidado, motor del turismo y la economía del país. En la actualidad agrupa a más de 500 empresas de este sector y supone más del 70 % del parque total de vehículos destinado al negocio del alquiler en España.