Maersk construirá una nueva instalación de almacenamiento en frío en Noruega

Maersk se asocia con Danish Crown en la logística global de extremo a extremo
Contenedores de Maersk
Maersk construirá una nueva instalación de almacenamiento en frío en Noruega

Redacción.- AP Moller-Maersk (Maersk) continúa integrando cadenas de frío globales de extremo a extremo con el anuncio de una nueva e innovadora instalación de almacenamiento en frío planificada para el muelle Flatholmen en Aalesund, Noruega. La nueva instalación está diseñada específicamente para adaptarse a las necesidades de la gran industria pesquera noruega. Estará entre las cámaras frigoríficas más grandes de su tipo en el país y se espera que esté en pleno funcionamiento para el primer trimestre de 2024.

La construcción de la nueva instalación en Aalesund, que también será el primer almacenamiento en frío con bajas emisiones de GEI de la compañía en Noruega, se realizará de acuerdo con los estándares BREEAM Excelente con cero emisiones directas de las operaciones en total conformidad con el objetivo general de Maersk de descarbonizar todo su operaciones para 2040. Cuando esté operativa, se espera que la instalación ayude a reducir significativamente la huella climática de los clientes en toda su cadena de suministro.

Nos complace anunciar nuestra primera instalación ecológica de almacenamiento en frío en Noruega. Muchos de nuestros clientes, especialmente en la industria pesquera, están buscando socios a largo plazo que tengan tales capacidades para reducir toda su huella climática. La cámara frigorífica de Aalesund es otro paso adelante en nuestro compromiso de establecer un rumbo hacia la logística con cero emisiones de carbono y, al mismo tiempo, permitir una verdadera logística integrada para nuestros clientes”, explica Birna Odefors, Directora General de Área, Países Nórdicos, AP Moller-Maersk. Los objetivos de emisiones de Maersk implican que al menos el 90% de sus operaciones globales de cadena de frío y logística por contrato se certificarán como verdes para 2030.

Una vez finalizada, la nueva instalación contará con alrededor de 12.000 metros cuadrados de espacio totalmente convertible con temperatura controlada. En total, la instalación proporcionará almacenamiento para más de 33.000 tarimas de productos de cámaras frigoríficas, al mismo tiempo que ofrecerá ofertas logísticas integradas de cadena de frío como servicios de almacenamiento, distribución y transporte terrestre para sus clientes.

Con esta iniciativa, estamos dando otro paso adelante para habilitar verdaderas ofertas de cadena de frío de extremo a extremo en Noruega. La nueva instalación en Aalesund permitirá que toda la carga se almacene y consolide directamente en nuestra cámara frigorífica en la terminal en lugar de consolidarse desde cámaras frigoríficas más pequeñas en la región. Con su ubicación junto al muelle, también proporcionará un fácil acceso a la infraestructura desde la carga paletizada desde el norte y limitará el tráfico actual entre las cámaras frigoríficas y la terminal. Todo esto mejorará el flujo de caja de nuestros clientes y conducirá a menores costos operativos para todos los involucrados, afirma Birna Odefors

Durante décadas, Maersk ha estado activo en la región de Aalesund, el mayor receptor de captura salvaje en Noruega y también el centro más importante para el pescado del norte de Noruega. La nueva instalación servirá como un eslabón continuo de la cadena de suministro para los clientes cuando transporten productos congelados y refrigerados, vinculando la ubicación estratégica de Aalesund con fácil acceso a las redes de carreteras nacionales y la proximidad con los puertos de envío que llegan a los principales centros de contenedores de Europa con relativa facilidad, y desde allí al resto del mundo.

El acuerdo con Maersk para construir una instalación de almacenamiento en frío de última generación y con bajas emisiones de GEI es otro hito para el desarrollo del Puerto de Aalesund y es un paso importante en la asociación a largo plazo. “Estamos entusiasmados y orgullosos de poder facilitar un gran desarrollo para la región de Aalesund. La relación a largo plazo de Maersk en Aalesund se consolida a través de este acuerdo y estamos seguros de que traerá aún más negocios a nuestra área”, dice el director del Puerto de Aalesund, Ole Christian Fiskaa.

Noruega es el principal productor mundial de salmón del Atlántico y uno de los mayores exportadores de productos del mar del mundo. La industria acuícola noruega se ha desarrollado hasta convertirse en una industria de gran importancia en el país.

Foto de archivo