Mahou San Miguel incorpora robots móviles autónomos en su centro de distribución

Mahou San Miguel incorpora robots móviles autónomos en su centro de distribución
Un robot móvil autónomo
Mahou San Miguel incorpora robots móviles autónomos en su centro de distribución

Redacción.- ID Logistics optimiza las operaciones logísticas de la compañía de bebidas Mahou San Miguel en España, con una triple alianza entre la empresa de tecnología logística 3CO y la de robótica Hik Robotics.

Con este proyecto, Mahou San Miguel ha incorporado a su centro de distribución robots móviles autónomos o AMR, permitiendo a la compañía reducir los tiempos en la preparación, de recorridos en el almacén (el operario no se mueve) y mejorar sustancialmente la ergonomía en el puesto de trabajo ya que se complementa con sistemas de elevación al vacío. Todo ello resulta en mejoras exponenciales de productividad.

En este proyecto, ID Logistics, empresa que gestiona la actividad logística de Mahou San Miguel, ha colaborado, por un lado, con 3CO, empresa especializada en soluciones tecnológicas innovadoras para la logística, y con Hik Robotics, proveedor de productos y soluciones de visión artificial y robots móviles, para incorporar robotización y soluciones de automatización a la gestión de la intralogística de la compañía de bebidas.

3CO ha diseñado una solución que combina estaciones de picking y robots AMR. El sistema dispone de un buffer con palés vacíos y llenos de stock, que los robots mueven a las estaciones para su preparación. Una vez terminado, los AMR trasladan los que están listos a la zona de carga. El software, desarrollado por 3CO, permite optimizar la preparación de los pedidos al establecer las mejores combinaciones de cajas y líneas por pedidos y reaprovisionamientos.

Los AMR son muy eficientes ya que permiten, con total seguridad para los empleados, optimizar y reducir todos los movimientos en el almacén, reducir el esfuerzo físico de los operarios y eliminar aquellas operaciones que no añaden ningún valor diferencial. Pueden mover los productos de Mahou San Miguel de forma dinámica y con total seguridad, reconociendo vehículos en movimiento y obstáculos inmóviles, así como personas que se cruzan en su camino.

La compañía de bebidas, ante el incremento de su actividad comercial, junto a su partner logístico ID Logistics sigue apostando por soluciones digitales que le permiten mejorar sus procesos logísticos en el almacén y ayudar a los operarios en sus tareas diarias. Esta colaboración ha conseguido que los empleados del centro logístico hayan reducido sus recorridos, al tiempo que se han mejorado sus condiciones ergonómicas y disminuido las tareas que requerían gran mayor esfuerzo físico.

Además, gracias a la autonomía de los robots, se han maximizado las acciones de picking inverso para conseguir la menor manipulación de las cajas.

Foto: ID Logistics

Mahou San Miguel incorpora robots móviles autónomos en su centro de distribución