Más de 17 millones de euros para desarrollar un motor de hidrógeno para camiones

Más de 17 millones de euros para desarrollar un motor de hidrógeno para camiones
Más de 17 millones de euros para desarrollar un motor de hidrógeno para camiones
Más de 17 millones de euros para desarrollar un motor de hidrógeno para camiones

Redacción.- Se desarrollará un nuevo motor de hidrógeno de cero emisiones en Darlington en Reino Unido, después de que se concediera una financiación de 14,6 millones de libras esterlinas (17.068.105 euros) a un proyecto para reemplazar motores diésel en vehículos pesados.

El Proyecto Brunel, dirigido por el fabricante de motores Cummins, que tiene una instalación de investigación en la ciudad, desarrollará un motor de hidrógeno que reemplazará a los grandes motores diésel existentes que se utilizan en el transporte por carretera.

Potencialmente revolucionando la forma en que se transportan las mercancías, el proyecto también salvaguardará hasta 640 puestos de trabajo en Darlington y, una vez que tenga éxito, podría evitar que más de 11 millones de toneladas de carbono al año vayan a la atmósfera.

Eso es el equivalente a las admisiones anuales de 2,4 millones de coches.

También proporcionará más información sobre cómo se puede utilizar plenamente el hidrógeno como combustible futuro para automóviles y otros vehículos de motor. Con fondos otorgados a través de la Competencia Colaborativa de I + D del Centro de Propulsión Avanzada, que respalda a las empresas que desarrollan tecnología automotriz ecológica, el proyecto sigue a la consulta del gobierno sobre la eliminación gradual de la escala de nuevos vehículos pesados ​​de diesel y gasolina para 2040.

El Ministro de Inversiones Lord Grimstone dijo: “El Proyecto Brunel continúa la larga tradición de ingeniería calificada de Darlington, que seguirá creciendo durante muchos años. Estamos trabajando para reconstruir mejor y más ecológicamente después de la pandemia y la inversión del gobierno en este esquema ayudará a asegurar un futuro mejor para la próxima generación. El proyecto proporciona una prueba más de que el Reino Unido está liderando el mundo en tecnología ecológica de vanguardia que nos ayudará a dejar atrás la gasolina y el diésel y lograr cero neto para 2050”.

El trabajo se llevará a cabo en la planta de Cummins en Yarm Road, que alberga su centro de investigación en el Reino Unido.

Jonathan Atkinson, director ejecutivo de negocios en carretera de Cummins en Europa, agregó: “La confirmación del apoyo estratégico otorgado por APC es una excelente noticia para Cummins y nuestra instalación de investigación y desarrollo de clase mundial en Darlington.

“Este proyecto acelerará significativamente el ritmo del desarrollo de motores de hidrógeno, asegurando que el Reino Unido esté a la vanguardia de esta nueva y emocionante tecnología que desempeñará un papel importante en la descarbonización de la flota mundial de vehículos comerciales. El proyecto APC18 mantendrá y mejorará muchos cientos de trabajos técnicos clave, no solo en Cummins y nuestros socios del consorcio, sino en toda nuestra base de suministro total. A mediano y largo plazo, ofrece un gran potencial para expandir nuestro negocio de exportación de alto valor, suministrando motores de hidrógeno y subsistemas fabricados en el Reino Unido a clientes de todo el mundo".

El proyecto Brunel es uno de los cuatro que han recibido financiación a través del concurso de I + D colaborativo del Advanced Propulsion Centre, que ofrece subvenciones para investigación y desarrollo que ayudan al sector de la automoción a realizar su transición a bajas emisiones de carbono.

Estos proyectos, respaldados colectivamente por 91,7 millones de libras esterlinas de financiación combinada del gobierno y la industria, podrían ahorrar casi 32 millones de toneladas de emisiones de carbono y asegurar más de 2.700 puestos de trabajo en todo el país.

Ian Constance, director ejecutivo de APC, dijo: “Estos proyectos abordan algunos desafíos realmente importantes en el camino hacia el transporte por carretera con cero ingresos netos.

"Abordan la ansiedad por el rango y el costo, que pueden ser barreras para las personas que cambian a vehículos eléctricos y también brindan soluciones potenciales al desafío de cómo descarbonizamos el transporte público y el movimiento de mercancías".

Foto de archivo