Más de la mitad de los trabajadores no recibe una valoración de la empresa sobre su trabajo

Foto de archivo
Foto de archivo
El 62% de los mayores de 55 años y el 59% de los perfiles que trabajan desde hace más de cinco años en una misma empresa no reciben ninguna valoración
Más de la mitad de los trabajadores no recibe una valoración de la empresa sobre su trabajo

El comienzo de un nuevo año implica el establecimiento de nuevos propósitos, tanto en el ámbito personal como profesional. De igual manera, muchas empresas cierran en estas fechas sus objetivos anuales y las metas de sus equipos. En todo este proceso cobra gran relevancia la cultura del feedback. Y es que la valoración del rendimiento individual de cada uno de los profesionales que conforman una determinada organización refuerza la comunicación y ayuda a lograr un mejor desempeño del trabajo.

Sin embargo, la cultura del feedback es aún una asignatura pendiente en España. Así se desprende de la última encuesta de InfoJobs, plataforma líder de empleo, sobre la Evaluación del Desempeño y el Ambiente Laboral, en la cual más de la mitad de los trabajadores (54%) declara no recibir valoración por parte de su empresa de su desempeño en el trabajo.

Por otra parte, de entre quienes sí lo reciben (46%), tan solo un 14% lo obtiene cada vez que termina un proyecto, mientras que uno de cada tres (35%) afirma que su empresa tiene unas fechas fijadas para ello. De estos, el 73% indica recibirlo en un plazo cercano al año (concretamente entre 6 meses y un año y medio) y, generalmente, por parte de sus responsables (73%).

En cuanto a los puntos a tratar durante la valoración, esta se centra sobre todo en los aspectos a mejorar por parte del trabajador (45%), mientras que otros temas como la revisión salarial (15%) no prevalecen en estas evaluaciones. Además, los empleados no consideran que la valoración sea subjetiva (12%), aunque sí declaran conocer de antemano en qué parámetros van a ser evaluados (36%).

La edad y la antigüedad en la empresa, claves de la despreocupación hacia la cultura del feedback

Existe una relación directa entre la edad de la persona trabajadora y la evaluación del desempeño por parte de la empresa: el 55% de los profesionales de entre 16 y 24 años, y el 54% de los de 25 a 34 años aseguran recibir feedback en el ámbito profesional. En cambio, hasta un 62% de los mayores de 55 años no recibe ninguna valoración.

Según la antigüedad en la empresa, quienes llevan menos de un año, con un 52%, y aquellos que llevan entre uno y cinco años, con un 53%, son quienes en mayor medida reciben valoración. En contraposición, solo el 41% de los perfiles que trabajan desde hace más de cinco años en una misma empresa lo señalan.

Entre aquellos que llevan más tiempo en la empresa, es más habitual realizar una revisión del plan de formación, siendo cuatro puntos porcentuales mayor a la media, con un 32% (vs. 28% del total). Sin embargo, la revisión salarial es menos común, con un 11% (vs. 15% del total).

Uno de cada cuatro empleados identifica su organización con un ambiente autoritario

Según la clasificación del ambiente laboral, encontramos cuatro tipologías: colaborativo, en el cual la mayoría de las decisiones se toman de forma consensuada entre empleados y responsables y existe mucha comunicación; consultivo, aunque las decisiones las toma el área directiva, los empleados participan en algunas cuestiones y la comunicación es fluida; paternalista, un ambiente en el que las decisiones son tomadas por el área directiva y la empresa no es muy comunicativa; y autoritario, donde la mayor parte de las decisiones no se consultan con los empleados y la comunicación e interacción es escasa. De los resultados de la encuesta de InfoJobs se desprende que más de la mitad de la población ocupada (55%) trabaja en organizaciones donde hay cierta participación de los empleados y la comunicación fluye (la suma del 22% de quienes consideran que trabajan en un ambiente colaborativo y el 33% que lo definen como consultivo). El 45% restante identifica su empresa con un ambiente autoritario, con escasa comunicación e interacción entre subordinados y responsables: concretamente, el 18,5% señala que trabaja en un ambiente paternalista, y cerca del 27% en uno autoritario.

Por edad, los perfiles de más de 55 años parecen estar más habituados a trabajar en ambientes laborales autoritarios (33%), frente a los trabajadores de 16 a 24 años, entre quienes prevalece el colaborativo (31%). 

En cuanto al modelo laboral, los trabajadores que pueden acogerse al teletrabajo declaran estar en mayor medida en empresas con un ambiente comunicativo (colaborativo, con un 27%, y consultivo, con un 40%). Por el contrario, entre quienes su modelo laboral es 100% presencial predomina la no comunicación (ambiente paternalista, con un 19%, y autoritario, con un 30%).

El reconocimiento profesional, cuestión de género

El 82% de los trabajadores se sienten reconocidos profesionalmente. De estos, la mitad lo reciben por parte de compañeros de trabajo (50%), seguido con el 39% por responsables y superiores, y con el 24% por la empresa. En cuanto a la forma de reconocimiento, tan solo uno de cada cinco trabajadores ve su desempeño laboral reconocido a través de su salario (21%).

Por géneros, las mujeres son quienes se sienten menos reconocidas por parte de la empresa, con el 80%, frente al 83% de los hombres. En cuanto a la forma en la que se transmite, las mujeres declaran un menor reconocimiento con respecto a los hombres en todos los aspectos, pero sobre todo en la asignación de más responsabilidad (25% vs. 35% de los hombres), y el reconocimiento económico a través del bonus por objetivos o complementos salariales (10% vs. 18% de los hombres).

*Nota metodológica del informe:

Los datos de población ocupada se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 1.023 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y ocupación. El margen de error es de +/- 3,1%.  

Comentarios