Medio autobús, medio tranvía, este vehículo eléctrico parte para conquistar ciudades medianas. Vídeo

Medio autobús, medio tranvía, este vehículo eléctrico parte para conquistar ciudades medianas
El tranvía circulará en la ciudad vasca francesa
Medio autobús, medio tranvía, este vehículo eléctrico parte para conquistar ciudades medianas. Vídeo

Las aglomeraciones de Amiens (Somme) y Bayonne (Pyrénées-Atlantiques) están equipadas con autobuses articulados 100% eléctricos. Recargando en modo rápido en su viaje, en la terminal y en el depósito, ofrecen una alternativa al tranvía convencional a un costo más asequible.

En Bayona (Pirineos Atlánticos) el "Tram'bus" que circulará en septiembre de 2019 en la aglomeración "Comunidad País Vasco" atrajo a los curiosos. Hizo su primer lanzamiento público durante su presentación a la población durante la primera quincena de noviembre y la multitud estuvo en la cita. Más que por la primera aparición de un bus clásico.

Y por causa. El diseño de este medio de transporte 100% eléctrico es similar al de un tranvía. Pero no necesita raíles ni catenarias para circular, ya que rodará con sus neumáticos en pistas dedicadas, garantizando a sus usuarios una velocidad mínima apreciable y una frecuencia regular y predecible de sus pasajes. Su costo sería tres veces menor que el de un tranvía, dice la comunidad vasca para justificar su elección.

La inversión para la creación de dos futuras líneas de autobuses eléctricos que suman 25,2 km en esta aglomeración de más de 120.000 habitantes, es de 168 millones de euros.

La comunidad ha ordenado 18 autobuses articulados, cada uno de más de 18 metros de largo, todos fabricados por el industrialista vasco Irizar. A bordo, los pasajeros (155 como máximo) tendrán puertos USB para cargar su teléfono inteligente, red inalámbrica wi-fi para conectarse a Internet y se les informará a través de pantallas.

Las baterías de iones de litio de los autobuses se recargarán en cada terminal mediante infraestructuras dedicadas (en 5 minutos) también proporcionadas por Irizar. Un pantógrafo, una especie de brazo articulado ubicado en el techo, conectará el bus al sistema de carga. También se proporcionará una recarga lenta por la noche, en el depósito donde se estacionarán los autobuses eléctricos.

También es en 2019 que aparecerá en la aglomeración de autobuses eléctricos articulados de Amiens del mismo diseño, proporcionada por la misma empresa española Irizar. La comunidad ha ordenado 43 copias. Formarán la futura flota con cuatro líneas que suman un total de 48 km. Las dos primeras copias fueron entregadas a principios de noviembre de 2018.

Esta inversión reemplaza el proyecto de ferrocarril convencional abandonado en 2014 después de un cambio de mayoría municipal en Amiens. Los autobuses eléctricos de carga rápida también ofrecerán una alternativa a los autobuses convencionales gracias a la creación de carriles dedicados.

Amiens Métropole ha invertido 135 millones de euros para las cuatro nuevas líneas de autobuses eléctricos, un nuevo sistema de venta de boletos y un nuevo depósito, además de los 30 millones de euros gastados en la compra de autobuses eléctricos, según el diario Courrier Picard. .

Al igual que sus homólogos en el País Vasco francés, los autobuses de Amiens recargarán sus baterías al final o al comienzo de cada línea, gracias a un modo de carga rápida que no requiere más de cinco minutos.

La última ciudad hasta la fecha equipada con tales dispositivos es Aix-en-Provence (Bouches-du-Rhone). La segunda ciudad del departamento compró 15 autobuses eléctricos de 12 metros de largo (no articulados), todos diseñados por Irizar, con una capacidad limitada de 22 asientos y 56 de pie. Su puesta en servicio está programada para septiembre de 2019 en una línea de 7.2 km. Y todo sugiere que ella no será la última.