Mercadona podría comprar DIA para ser su salvación

Hoy acaba el plazo para que la cadena de supermercados DIA evite el concurso de acreedores
Un supermercado del grupo Dia
Mercadona podría comprar DIA para ser su salvación

Mercadona puede ser la salvación de DIA. O eso creen los analistas de JPMorgan. En su último informe sobre la cadena de supermercados, la firma estadounidense ve posible que sea el gigante de Juan Roig, tres veces más grande que DIA y con 2.600 millones de caja neta y ganas de gastar, el que saque del agujero a la compañía.

"En última instancia, el destino de DIA podría estar en manos de Mercadona", apuntan los analistas. Según ellos, la situación que atraviesa DIA se debe a "una estrategia equivocada y mala ejecución". La opinión de JPMorgan sigue la línea de las últimas manifestaciones realizadas por su principal accionista, el fondo LetterOne de Mijail Fridman, que rompió su relación con el consejo de administración de DIA a finales de diciembre por considerar que no era el equipo adecuado para liderar la necesaria transformación de la compañía, eso al menos es lo que publicaba en su edición de ayer el portal Bolsamania.

Afirma que entre los puntos flacos que destaca JPMorgan está sus "exprimidos" márgenes en España y Portugal y la pérdida de terreno en ventas e inversión por metro cuadrado con rivales como Mercadona, Lidl o los supermercados regionales. Y las perspectivas no son mejores: "Vemos poco probable que aumenten los ingresos o ventas brutas en un momento en que los proveedores han dejado de apoyar a la cadena de supermercados y la marca se ha visto dañada", consideran los analistas.

Que Mercadona se haga con DIA, sin embargo, no es una operación de fácil encaje debido a la poca complementariedad de su porfolio de tiendas. Las de la valenciana son supermercados, entre 400 y 2.500 metros; DIA, en tanto, tiene tiendas de diverso tamaño y bajo enseñas distintas. Además, la cadena de Roig está en plena expansión en Portugal y poniendo al día su venta online.

Para JPMorgan, DIA está en "riesgo" de OPA, una posibilidad que está sobre la mesa desde que LetterOne entró a su accionariado en 2017. Hasta el momento, el fondo del magnate ruso no ha manifestado sus planes.

Foto: Archivo Diario de Transporte