Mercedes obtiene la homologación del nivel 3 de conducción autónoma

Mercedes obtiene la homologación del nivel 3 de conducción autónoma
Mercedes tiene el nivel 3 de conducción autónoma
Mercedes obtiene la homologación del nivel 3 de conducción autónoma

Redacción.- A lo largo del primer semestre de 2022 se podrá empezar a conducir legalmente en modo condicionalmente automatizado, Nivel 3 de automatización, vehículos de Mercedes-Benz por autopistas alemanas. Siempre a velocidades máximas de 60 km/h, bajo condiciones de tráfico intenso y solamente en 13.191 kilómetros de autopistas (Autobahn) habilitados para ello.

El sistema Drive Pilot controla la velocidad y la distancia de seguridad con otros vehículos, y guía el coche automáticamente dentro de su carril. El perfil de la ruta, los acontecimientos que se producen en ella y las señales de tráfico se tienen en cuenta en todo momento; y el sistema reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas, gestionándolas también de forma autónoma, como por ejemplo, mediante maniobras de evasión dentro del carril o maniobras de frenado. Para ello se basa en los sensores de entorno (tecnología LiDAR, entre otras) y recibe información sobre la superficie de la calzada, el perfil de la ruta, las señales de tráfico y los eventos de tráfico inusuales.

Alemania asumió en 2017 un papel pionero en relación a los sistemas de conducción autónoma de Nivel 3 (los que permiten al conductor desentenderse temporalmente de la conducción, hasta que el vehículo vuelva a reclamar la participación activa del usuario) con su Ley de Tráfico StVG, que contemplaba este supuesto y abría el paso al marco legal que autorice la circulación de vehículos con dicha tecnología. Cuatro años después, la Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera (Kraftfahrt-Bundesamt, KBA) ha concedido la primera autorización de un sistema autónomo de Nivel 3 sobre la base de la norma de homologación técnica UN-R157, que allana el camino para ofrecer dicho sistema a nivel internacional, siempre que la legislación nacional de cada país lo permita.

En comparación, el sistema Tesla Autopilot, se encuentra todavía en un nivel 2 de 5 de los posibles niveles de automatización de vehículos que existen actualmente. La diferencia entre el nivel 2, en el que se encuentra Tesla, y el 3, de Mercedes-Benz, radica en que en el nivel 2 el coche es semiautónomo, pero el conductor siempre debe estar pendiente, mientras que en el nivel 3 el coche ya toma decisiones por sí mismo.

Para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) la conducción conectada primero, y autónoma más adelante, es una de las herramientas clave para conseguir un sistema de transportes más seguro y eficiente. Así, en el marco de su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, el MITMA incluye medidas en su Eje 5 – MOVILIDAD INTELIGENTE como la caracterización de las carreteras estatales para facilitar el desarrollo de los vehículos conectados y autónomos, avanzar en la regulación de unos principios básicos para la introducción progresiva de los vehículos automatizados en el sistema de transportes o impulsar la automatización también en modos ferroviarios o marítimos.

Foto de archivo