Pasos para solicitar plaza en una residencia privada o concertada

Pasos para solicitar plaza en una residencia privada o concertada
Imagen de una habitación de una residencia dela 3ª edad
Pasos para solicitar plaza en una residencia privada o concertada

Con el paso de los años, las personas mayores poco a poco van perdiendo independencia y necesitan ser cuidados para seguir disfrutando de una buena calidad de vida. Cuando esa persona comienza a necesitar de cuidados, es el momento de comenzar a pensar en una residencia para que los obtenga. 

En la actualidad se puede optar por las residencias públicas, y las privadas o concertadas. Estas últimas son las más demandadas porque ofrecen un acceso más sencillo y rápido. Eso sí, son más caras. Pero independientemente de la opción elegida, se recomienda realizar la búsqueda con antelación porque no siempre es fácil conseguir una plaza en una residencia. Normalmente la lista de espera suele ser grande, por lo que se suele tardar varios meses en el acceso. 

Si estás buscando una plaza en una residencia, te vamos a mostrar los pasos necesarios para acceder a la misma. 

1- Realizar una comparativa entre residencias 

Para realizar la comparativa entre residencias, lo más efectivo es usar el comparador de residencias de miResi. Es muy sencillo de usar. Solo tendrás que poner una serie de datos y en menos de un par de minutos podrás tener un listado de residencias que se acercan a las necesidades de la persona dependiente. 

Es importante anotar varias de ellas para posteriormente quedarse con la que más nos interesa. Incluso a través del propio portal se pueden hacer algunos trámites para conseguir que el proceso de búsqueda sea todo más sencillo. Sin lugar a dudas, usar el comparador de residencias es lo primero que tenemos que hacer para ver qué opciones tenemos cerca del lugar. 

2- Solicitud de cita previa 

Anteriormente se nos han mostrado diferentes opciones entre las que elegir, pero solo tenemos que quedarnos con una. Para tener la certeza de que realmente elegimos la mejor, es importante visitarlas. Y para hacerlo, tenemos que solicitar cita previa. 

En esas visitas se nos mostrarán todos los puntos fuertes de la residencia. Nunca se nos van a mostrar los negativos. Tenemos que intentar encontrarlos para certificar que realmente esa es la residencia que nos interesa. 

Es importante tener en cuenta las opiniones de terceras personas para ver pequeños fallos y ver si realmente la residencia nos interesa o no. 

3- Evaluación de las residencias 

Tras realizar las visitas, es el momento de realizar una evaluación para ver cual se puede presentar como la mejor opción para la persona dependiente. 

A la hora de realizar la evaluación, es importante tener en cuenta la ubicación de la residencia. Como nos informan en el artículo de todo-oficina.top sobre cómo conciliar la vida familiar y profesional a la hora de cuidar a los mayores, una localización cercana a nuestro domicilio nos hará la vida más fácil

Pero la ubicación no es lo único en lo que debemos fijarnos. También debemos fijarnos en la limpieza, amplitud de la residencia, servicios, cuidados, atención del personal, iluminación, habitación… Hay que fijarse en todos los detalles para certificar que nuestro familiar va a estar en buenas manos y condiciones. Es verdad que nunca va a estar igual de a gusto que en su propia casa, pero por lo menos podremos tener la certeza de que sí que va a estar bien cuidado. 

4- Reserva de la plaza en la residencia 

Una vez que nos hemos dado cuenta de cuál es la mejor residencia para nuestro familiar, es el momento de presentar una candidatura. Normalmente, las plazas suelen estar ocupadas, por lo que suele haber bastante tiempo de espera. 

Hay que ser pacientes y presentar la solicitud con tiempo. Además, durante ese tiempo la persona puede visitar la residencia para que comience a hacer toma de contacto y el cambio no le resulte tan fuerte. 

5- Solicitud de ayudas económicas 

En caso de que la pensión y el dinero ahorrado no sea suficiente como para abonar la cuota mensual de la residencia, siempre queda la opción de solicitar una ayuda económica por dependencia. La misma siempre se debe solicitar con antelación para comenzar a recibirla en el momento oportuno. Los trámites no son rápidos, por lo que la anticipación es importante. 

Para acceder a esas ayudas es importante solicitar el grado de dependencia de la persona. Dependiendo del grado obtenido, la ayuda tendrá un valor u otro. 

¿Qué cualidades debe tener una residencia de ancianos? 

Para certificar que la residencia es la adecuada, es importante que tenga una serie de cualidades. En saludalia.com nos informan de las cualidades mínimas que debe tener una residencia de ancianos para certificar que puede ser una buena opción para nuestros mayores

  • Respeto: una de las principales cualidades que tiene que tener la residencia es el respeto. Los ancianos deben ser respetados por los trabajadores para que puedan tener una buena calidad de vida.
  • Actividades: los ancianos no son muebles. Por ese motivo, deben contar con actividades para que puedan estar entretenidos y disfrutar de la estancia en la residencia. Es vital fijarse en los diferentes tipos de actividades que se ofrecen para poder obtener una buena experiencia.
  • Comida de calidad: la alimentación es fundamental para los mayores. Sin una alimentación de calidad, su salud rápidamente se verá afectada. Es fundamental asegurarse que la calidad de alimentación es la adecuada.
  • Ambiente: la residencia siempre debe ser capaz de crear un ambiente agradable. Si la atmósfera de la zona es positiva, la persona dependiente se sentirá a gusto y podrá ser mucho más feliz. Es muy importante certificar que el ambiente es agradable realmente y no artificial para agradarte en la visita.
  • Servicios: cuantos más servicios tenga la residencia, mejor. Así podrá disfrutar de mayores comodidades.
  • Limpieza: es muy importante que la residencia tenga una buena limpieza. No solo por la comodidad de las personas que residen en la misma, sino por higiene. Una residencia que no está bien limpia es mucho más propensa a provocar enfermedades en los internos.
  • Seguridad: la residencia tiene que ser segura para los residentes en todos los aspectos. Fíjate en las medidas de seguridad que tiene para certificar que tu familiar va a estar seguro.