Petronor crea Alba una nueva empresa que aglutinará todas sus actividades de descarbonización

Petronor crea Alba una nueva empresa que aglutinará todas sus actividades de descarbonización
Petronor crea Alba una nueva empresa que aglutinará todas sus actividades de descarbonización
Petronor crea Alba una nueva empresa que aglutinará todas sus actividades de descarbonización

Europa Press.- Petronor ha creado una empresa en la que agrupará todas las actividades relacionadas con la descarbonización y la transición energética. La nueva empresa, denominada Alba Emission Free Energy S.A, tendrá su sede en Bizkaia y será una filial 100% propiedad de la refinería.

En un comunicado, la refinería ha señalado que, de este modo, las actividades de energía solar 'Km0', los proyectos de hidrógeno renovable y la movilidad sostenible, tendrán "un entorno propio" que permitirá, de esta forma, "impulsar su desarrollo y reforzar sus alianzas y sinergias".

El objetivo de Alba es impulsar, "de forma clara y decidida", la apuesta por la generación de energía sostenible y la producción de nueva energía limpia, de acuerdo con la hoja de ruta establecida por Repsol y Petronor. La refinería de Muskiz (Bizkaia) ha destacado que es un camino donde "la innovación y la tecnología serán claves en la transición energética".

A partir de ahora será Alba, filial 100% de Petronor, desde donde se impulsen las nuevas iniciativas de descarbonización, entre ellas, la relacionada con combustibles sintéticos. Ese proyecto supondrá una inversión en su primera fase de alrededor de 58 millones de euros y "avanzar en una vía de gran relevancia y potencial para descarbonizar los sectores difícilmente electrificables (transporte de larga distancia, marítimo y aéreo)".

Petronor ha recordado que los combustibles sintéticos son combustibles líquidos capaces de sustituir a los actuales (gasolinas, gasóleos y querosenos) con una huella de carbono nula y son compatibles con los motores de los actuales vehículos. La nueva empresa también se encargará de la actividad relacionada con los biocombustibles y el primer proyecto de biocombustibles que se instalará del puerto de Bilbao, consiste en una inversión de 29,2 millones de euros en su primera fase y la producción de gas a partir de una facción de los residuos urbanos.

Petronor ha indicado que, con este proyecto, a partir de un problema social como son los residuos, se consigue "una solución para la descarbonización de los procesos industriales". Otra área de actividad de Alba será el hidrógeno y Petronor va a instalar una planta de producción de hidrógeno renovable por electrólisis en tres fases que sumarán 112 MW de potencia.

Adicionalmente, se trabajará en la producción de hidrógeno a partir de residuos y biomasa. Petronor ha recordado que el hidrógeno renovable será utilizado para afianzar y desarrollar la economía del hidrógeno a partir del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C). El objetivo es generar usos del hidrógeno renovable para descarbonizar la industria, para usos de movilidad y producción de combustibles sintéticos y biocombustibles.

Otro ámbito de actuación de la nueva empresa será la generación distribuida sostenible y la apuesta es el desarrollo de un modelo de Comunidad Energética Local, que se caracteriza por hacer posible que "los ciudadanos contribuyan a generar energía sostenible en su propio municipio".

Estas comunidades generan el 25% de la energía eléctrica que demandan vecinos y comercios, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable. De esta forma, además de los ahorros en la factura eléctrica, se asegura que en todo momento la energía que los vecinos consumen es 100% renovable.

Foto de archivo