Precio, tiempo y proximidad, principales obstáculos para acceder al carné de conducir

Precio, tiempo y proximidad, principales obstáculos para acceder al carné de conducir

Redacción.- Los criterios más importantes a la hora de elegir autoescuela para los jóvenes españoles son el precio, la proximidad y la flexibilidad. Así se deduce de un estudio demoscópico realizado por la autoescuela Onroad, filial española de Ornikar -primera autoescuela digital de Europa-, durante el mes de octubre, entre 600 jóvenes de entre 18 y 30 años que ya tienen el carné o que quieren acceder a él.

Para 1 de cada 4 jóvenes, la distancia a la autoescuela es un problema y un 75% cree que debería ofrecerse la posibilidad de matricularse de forma digital. La autoescuela digital aparece con una aceptación social mayoritaria, especialmente entre los que ya son conductores y más aún en tiempos de pandemia. Su principal ventaja: oportunidad de ganar tiempo (fundamental para el 92% de los encuestados), evitar desplazamientos y mejorar la formación personalizada. Además, 6 de cada 10 encuestados exige que se pueda realizar el examen teórico de forma online.

La encuesta revela también que el 85% de los encuestados -que aún no ha obtenido el carné- considera que el carné de conducir le va a resultar “imprescindible” o “importante” para el desarrollo de su carrera profesional. A pesar de ello, cada año desciende el número de jóvenes que obtiene el permiso de conducir, que se ha visto reducido a la mitad desde el 2009, cuando la cifra se situaba en, aproximadamente, el millón de personas al año.

“El acceso al carné de conducir es un derecho social, y en muchos casos un requisito para acceder al mercado laboral, y como tal, debe ser más asequible”, afirma Miguel González-Gallarza, CEO de Onroad y portavoz de la Plataforma de Autoescuelas Digitales.

Costes de las autoescuelas

A pesar de esta “necesidad” laboral, los encuestados revelan una alta insatisfacción con el coste invertido para sacarse el carné de conducir. De hecho, un 80% de los encuestados asegura que el precio ha influido en su decisión de sacarse el carné o no y en qué autoescuela, y un 48% asegura una “alta insatisfacción” con el coste.

Para 7 de cada 10 encuestados, hubiera sido más barato sacarse el carné sin la intermediación de una autoescuela. El precio de sacarse el carné de conducir en España oscila entre los 1.200€ y 1.500€ dependiendo de la dedicación al estudio y la pericia del candidato (más de la mitad de los encuestados repiten el examen práctico en dos o más ocasiones), y las autoescuelas digitales suponen ahorros del 40% en los costes como consecuencia de la ausencia de trámites de gestión y de costes derivados del mantenimiento de un local, que hacen que el precio medio de una autoescuela tradicional llegue a duplicar el de las autoescuelas digitales.

Método de enseñanza

Los jóvenes consideran los métodos de formación vial actuales obsoletos o poco atractivos. Demandan un método de enseñanza más flexible y basado en servicios digitales: test, seguimiento (un 30% de los encuestados echa en falta más apoyo del profesorado), gestiones online, flexibilidad en horarios y clases prácticas a su medida y no según intereses de la autoescuela.

Para el examen teórico, apuestan claramente por la formación vial online, y por quedar en un punto cercano con el profesor para la realización de las clases prácticas (un 45% lo marca como fundamental), sin necesidad de desplazarse a la autoescuela (a lo que se ven obligados un 39% de los matriculados) para encontrarse con el profesor.

La mayoría de los encuestados asegura que las autoescuelas “te enseñan únicamente a aprobar los exámenes”, pero no a conducir, y el principal motivo por el que no recomiendan la autoescuela en la que se han formado es la insatisfacción con el método de enseñanza y la calidad de ésta.

Aprender a conducir en tiempos de COVID-19

Debido al contexto actual, los jóvenes asumen que van a tardar más tiempo en obtener su carné a causa de la COVID-19. Hasta un 20% ha tenido que enfrentar directamente este obstáculo para matricularse o sacarse el carné.

En este contexto, las autoescuelas digitales se presentan como la gran oportunidad para el 84% de los jóvenes aspirantes, que asegura que la existencia de autoescuelas digitales es “relevante” para ellos.

Según González-Gallarza, “Las autoescuelas digitales han sido la solución para dar servicio a muchos alumnos durante y después del confinamiento. La digitalización del sector es una necesidad social, algo que ya ha dejado de ser opcional en el mundo en el que vivimos”, a lo que ha añadido que, “es necesario reconciliar a los jóvenes con la educación vial en España y que sacarse el carné no suponga un lujo ni sea un trauma. Esto solo lo conseguiremos ofreciendo soluciones pedagógicas flexibles, asequibles y útiles para los futuros conductores”.

Foto: Onroad