Primera sentencia condenatoria en Cataluña contra el cártel de camiones

Varias marcas de camiones,
Varias marcas de camiones,
Primera sentencia condenatoria en Cataluña contra el cártel de camiones

Redacción.- El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha dictado la primera sentencia condenatoria en Cataluña contra el cártel de camiones que durante catorce años pactó un sobre coste por los vehículos que venían las marcas DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN.

El juez falla a favor de un transportista, representado por la asociación ACOREO, Asociación de Consumidores Reunidos, que adquirió un camión IVECO el año 2007. En la sentencia "se estima un sobrecoste del 10%" y "en consecuencia se condena a la parte demandada a abonar a la actora la cantidad de 9.164 euros ", más los intereses legales.

El abogado Marc Garcia Marsà, representante de ACOREO en Barcelona, considera que la sentencia "representa un paso muy importante para todos los afectados ya que liquida un daño previamente reconocido por la Unión Europea, identifica el período de tiempo, los infractores y entiende que fue la parte demandada quien repercutió el sobrecoste a las filiales”. La sentencia puede ser recurrida en la Audiencia Provincial.

La asociación recuerda que pueden reclamar todos aquellos que hayan adquirido algún vehículo nuevo de transporte de mercancías de masa máxima superior a seis toneladas de las marcas DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y MAN entre los años 1997 y 2011, independientemente de si se encuentra o no en activo. Estas compañías fueron multadas por la Comisión Europea con 2.924.000 de euros en 2016 por formar un cártel que pactó los precios de los camiones vendidos en Europa entre 1997 y 2011. En España se calcula que hay aproximadamente 150.000 transportistas afectados.

(Foto de archivo)