Proyecto único en el mundo con autobuses eléctricos autónomos

Foto: Arlandastad Group
Foto: Arlandastad Group
Los autobuses autónomos de tamaño completo se lanzarán primero en Suecia, pero se encuentran en etapa de prueba en otros países
Proyecto único en el mundo con autobuses eléctricos autónomos

Arlandastad Group junto con RISE, Vy, Adastec y Applied Autonomy han iniciado un proyecto único con autobuses autónomos de tamaño completo en Explore Arlandastad. El objetivo es el tráfico comercial entre Arlandastad y el aeropuerto de Estocolmo Arlanda, una de las muchas rutas dentro del área de Arlanda que tiene una demanda de mayor accesibilidad.

"En un primer paso, nos aseguramos de que se cumplen todos los requisitos previos antes de pasar a la etapa de prueba. El proyecto podría convertirse en uno de los primeros estudios piloto del mundo con autobuses autónomos de este tipo. La ambición es desarrollar una solución de movilidad sostenible que sea beneficiosa no solo para las empresas y personas de la zona, sino también para la sociedad en general. Por supuesto, el proyecto también pone a Suecia en el mapa como un país a la vanguardia de la inversión en vehículos autónomos", dice Anna Stenströmer, Gerente de Sostenibilidad del Grupo Arlandastad.  

Durante los primeros seis meses del proyecto, el equipo de proyecto establecido se centra en los aspectos de seguridad, la necesidad de infraestructura de apoyo y la legislación. Luego se prueba un autobús piloto antes de cambiar al tráfico comercial. El proyecto está financiado por Vinnova y liderado por RISE. 

"En el estudio preliminar, nos centraremos en la viabilidad de los autobuses autónomos desde una perspectiva de sistemas, donde veremos la infraestructura, los comportamientos de viaje y la tecnología, entre otras cosas. El área del proyecto tiene un gran potencial y allí se ha identificado una necesidad real de viaje. Al introducir servicios de movilidad autónoma, puede mejorar la accesibilidad, la sostenibilidad y crear beneficios económicos para las empresas, las organizaciones y toda la región", explica Mahdere DW Amanuel, investigador principal y director de proyectos de RISE.  

Los autobuses autónomos de tamaño completo se lanzarán primero en Suecia, pero se encuentran en etapa de prueba en otros países, incluida Noruega. La conexión del proyecto a un aeropuerto será única en el mundo y la tecnología para crear los buses ya está disponible a través de los proveedores de tecnología Applied Autonomy y Adastec. El proyecto es un primer paso hacia la introducción a gran escala de autobuses autónomos en Suecia.  

"Se siente fantástico tener una colaboración con varios jugadores internacionales fuertes que comparten nuestro impulso para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La tecnología está madura y existe una gran necesidad de viajar dentro del área de Arlanda. Ahora nos centraremos juntos en la implementación para ver cómo podemos contribuir con una solución sostenible", dice Anna Stenströmer. 

Los autobuses autónomos de tamaño completo en Explore Arlandastad y el área de Arlanda pueden viajar a la misma velocidad que el resto del tráfico en la ruta y podrán operar las 24 horas. 

"En nuestro esfuerzo por construir destinos sostenibles y atractivos, los autobuses se convierten en una parte importante del desarrollo. Además de una mayor accesibilidad hacia y desde el área, permitimos que más personas se transporten de manera sostenible. Las ventajas de los autobuses autónomos son muchas, incluida una mayor seguridad del tráfico y el ahorro de energía a través de una conducción más eficiente", dice Anna Stenströmer. 

Durante el proyecto se evaluará qué beneficios adicionales brindan los buses con base en una perspectiva socioambiental y de sustentabilidad.   

El proyecto se lleva a cabo con financiación de Vinnova y está gestionado por RISE en colaboración con Arlandastad Group, Vy, Adastec y Applied Autonomy. El proyecto comienza en abril con un estudio preliminar de seis meses antes de probar un autobús piloto en rutas con una velocidad de entre 50 y 70 km/h. El objetivo son los autobuses autónomos en el tráfico comercial. Applied Autonomy ha desarrollado una solución tecnológica que permite el control de vehículos autónomos y Adastec dispone de la tecnología con una plataforma automatizada para el transporte. Vy operará los autobuses autónomos en el proyecto. 

Comentarios