¿Puede el precio del combustible reducir los costos del transporte por carretera?

Fenadismer recomienda a los transportistas repostar antes de entrar en Francia
Imagen del coste del combustible en los contratos de transporte
¿Puede el precio del combustible reducir los costos del transporte por carretera?

Redacción.- Se podría decir que el transporte de mercancías por carretera es un juego continuo para equilibrar los gastos e ingresos dinámicos, especialmente en mercados como el europeo, donde los márgenes son estrechos y hay muchas empresas compitiendo entre sí.

Si bien la calidad y confiabilidad de los servicios logísticos de una empresa son importantes, el precio puede ser el factor que incline la balanza en términos de ir con una u otra empresa de transporte. Por lo tanto, controlar sus costos es crucial para mantenerse competitivo frente a los cientos de miles de operadores en la Unión Europea (UE), que van desde empresas grandes a pequeñas, de uno a dos vehículos.

Estructura de costo

Según los datos de Eurostat, había más de 1,2 millones de empresas de transporte y almacenamiento en la UE en 2018. Un informe de KU Leuven, una universidad con sede en Lovaina, Bélgica, indicó que en 2017 había un total de 571.795 empresas de transporte, actualizando el datos. La competencia dentro del bloque es dura debido a la gran cantidad de proveedores de transporte por carretera, a pesar de que la industria ha crecido continuamente. Entre 2008 y 2019, el transporte terrestre total de mercancías creció en casi 55.000 millones de toneladas-kilómetros o un 2,4%, según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea.

Sin embargo, las grandes empresas son particularmente susceptibles a los costos del combustible, como concluyó el estudio de 2015 realizado por el Dr. Sebastian Kot, investigador de la Universidad Tecnológica de Czestochowa. Mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden potencialmente buscar reducir costos al ser más eficientes en términos de despliegue de su flota, como la reducción de kilómetros vacíos o tomar cargas con los márgenes más altos, las grandes empresas son incapaces de controlar las fluctuaciones en el combustible. precios.

“Los resultados de la investigación mostraron una gran diferencia en las estructuras de costos en las empresas de transporte por carretera. El más significativo es que los costes de las grandes empresas dependen bastante de los costes del combustible, lo que es más bien independiente de la gestión de la empresa ”, concluyó Kot.

Las empresas ubicadas fuera de los principales corredores de transporte fuera de la UE también sufren costos más altos. Según un informe de la Comisión Europea (CE), los costes del transporte por carretera "siguen una estructura centro-periferia dentro de la UE, donde las regiones geográficamente centrales se benefician de viajes más cortos y un menor consumo de combustible". El mismo informe indicó que el 21,1% de los costos de transporte generalizados promedio (GTC) es combustible.

Se pueden reducir varios costos operativos mejorando la eficiencia de sus operaciones diarias, el aumento de los precios del combustible presenta un problema por el cual no se pueden compensar con la situación actual en términos de la falta de camiones de propulsión alternativa en el mercado. Si bien algunas empresas, como Girteka Logistics, pueden reducir los costos de combustible operando los últimos camiones con motores diésel estándar Euro 6, así como mediante iniciativas como la ECO League, existen límites en la medida en que los costos pueden compensarse. Según el índice de referencia de tarifas de transporte por carretera europeo del segundo trimestre de 2021 de Transport Intelligence, durante el primer semestre de 2021, los precios del combustible aumentaron un 3,2%, mientras que en comparación con el conjunto de 2020, el precio aumentó hasta un 8,2%, lo que proporciona un escenario difícil para todos. operadores involucrados en el proceso de transporte por carretera.

El aumento en los costos del combustible fue uno de los factores detrás del aumento continuo en el precio promedio del flete, destacó la investigación de Transport Intelligence, ya que al final del segundo trimestre del año, la tarifa del flete por carretera fue en promedio un 3,2% más alta en términos interanuales. -año y 0,4% intertrimestral.

Controlando lo incontrolable

Básicamente, las empresas de logística no tienen control sobre el precio del diesel. No es posible alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda, ya que iría en contra del instinto natural de la industria de conducir en la carretera.

En sus casos más extremos, el precio del petróleo, del que se fabrica el combustible, es negativo. En abril de 2020, cuando aparentemente las restricciones relacionadas con el coronavirus estaban en su punto más extremo, los precios del petróleo en los Estados Unidos cayeron a un nivel negativo por primera vez en la historia, a medida que disminuía la demanda. La razón principal detrás de un evento sin precedentes fue que las tasas de producción superaron la demanda y las instalaciones de almacenamiento de petróleo tenían demasiado material. Sin espacio para almacenar petróleo y la producción continua, teniendo en cuenta la escasa demanda, el resultado final no tuvo precedentes. Sin embargo, la historia en Europa fue diferente. Si bien la demanda de productos derivados del petróleo se redujo un 12% en 2020 en comparación con el año anterior debido a restricciones de movimiento, el precio promedio más bajo del diésel durante todo el año se registró a principios de junio de 2020. Desde entonces, continuó subiendo.

“El rápido declive de la actividad económica durante la crisis de COVID-19 ejerció una presión a la baja sobre los precios del combustible, ya que la demanda se desplomó y las refinerías lucharon contra la sobreproducción y la limitada capacidad de almacenamiento. La caída de precios se vio agravada por una guerra de precios entre Rusia y la OPEP en el primer trimestre de 2020 que facilitó una caída trimestral de -65% en los precios del crudo ”, concluyó un informe de FuelsEurope, un representante dentro de la UE de 40 refinerías que trabajan en el bloque.

Por lo tanto, con los eventos geopolíticos y los consumidores que influyen en el precio del combustible, las empresas de logística tienen poco que decir en la influencia que toman los precios del diésel. Pero, ¿podrían las empresas de transporte por carretera protegerse de los cambios en el mercado de los combustibles?

Cobertura de combustible 

La industria del transporte por carretera no es la única que se ve afectada por los cambios en los precios de los combustibles. La aviación es otra, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el 23,7% de los gastos operativos en 2019 estuvieron relacionados con la factura de combustible, un aumento del 4,7% con respecto a 2018.

A lo largo de los años, las aerolíneas han emprendido la cobertura como escudo protector de los cambios en los precios del combustible para aviones. La cobertura consiste en vender o comprar el precio esperado del petróleo a través de derivados, como la compra de contratos actuales, opciones de compra o contratos de swap, etc. Si bien es un juego arriesgado en sí mismo, ya que es "una inversión y, como todas las inversiones, hay riesgos asociados con esa inversión ”, señaló Lester Westbrooks en su artículo de investigación.sobre la cobertura de combustible de las aerolíneas. “La cobertura requiere que una aerolínea pronostique la dirección futura de un producto básico y tome una decisión informada”, continuó. Al argumentar que una empresa debe sopesar cuidadosamente su estrategia financiera, ya sea agresiva o conservadora, Westbrooks señala que incluso establecer un programa de cobertura puede resultar en pérdidas que no podrían compensarse con las ganancias potenciales.

“La pregunta ahora es si mi empresa debe cubrir o no. Como ya hemos visto, no todas las empresas están de acuerdo en la necesidad de cobertura. Se podría argumentar que el aumento de los precios del petróleo afecta a todos los competidores de manera uniforme, por lo que las tarifas se elevarán en toda la industria ”, afirmó Westbrooks.

El negocio de las aerolíneas y el transporte de mercancías por carretera difieren en términos de los consumidores a los que sirve cada industria, ya que el primero se centra en el lado de la ecuación de empresa a consumidor (B2C), mientras que el segundo tiende a centrarse en el de empresa a empresa. (B2B). Sin embargo, existen estrechos márgenes de beneficio en ambas industrias, y la combinación de estrechos márgenes y mayores costos operativos en un entorno económico difícil podría resultar desastroso para las empresas que operan en cualquiera de las industrias. Al mismo tiempo, conociendo tales características de las industrias antes mencionadas, podrá empaparse de un aumento en los precios de los combustibles y retener una ventaja sobre su competencia.

¿Cobertura de combustible en el transporte por carretera?

La pregunta es si la cobertura de combustible en el sector del transporte es realmente una inversión que vale la pena. Si bien los costos de combustible representan una parte bastante grande de los costos operativos totales, el volumen real de combustible que se consume es mucho menor en comparación con la industria de la aviación.

Un informe , sancionado por el Parlamento Europeo (PE) en 2009, titulado “El impacto de las fluctuaciones de los precios del petróleo en el transporte y sus sectores relacionados”, destacó que en el transporte de mercancías por carretera, las grandes empresas “han podido introducir recargos flexibles para el diésel. Pero en un nivel más general, y dado que la mayoría de las empresas de transporte por carretera son empresas pequeñas y medianas, la mayor parte de los costos más altos ha sido absorbida por la compresión de los márgenes de beneficio. Aquí, la brecha entre los aumentos de los costos del transporte por carretera y los aumentos de precios se está ampliando con un efecto particular en Europa Central, y con España y Portugal como excepciones ”.

El informe también señaló varias medidas disponibles para los operadores de transporte de mercancías por carretera para reducir sus costos de combustible. El PE sugiere, por ejemplo, renovar la flota para operar los vehículos más eficientes energéticamente del mercado o integrar los servicios intermodales (ferry y ferrocarril) en el proceso de transporte por carretera. Medidas como la formación en ecoconducción, así como inversiones en tecnología digital a bordo de los camiones para monitorizar y, posteriormente, afinar su rendimiento. Para la aviación, sin embargo, el informe indicó que mejorar las "estrategias de cobertura de combustible para aviones" es una estrategia viable, lo que pone en duda si las empresas de transporte de carga por carretera se beneficiarían de la estrategia, considerando que no es una solución milagrosa ni una garantía de que resultará en ganancias reales, ya que es una suposición fundamentada en lo que respecta al precio del petróleo.

Al mismo tiempo, es una forma de controlar el costo que suele fluctuar mucho, y dependiendo de si a una empresa le gusta correr riesgos, la cobertura de combustible podría traer muchos beneficios potenciales si la economía de la decisión es correcta.

Foto de archivo