Que el Black Friday no se convierta en un “viernes negro” para el eCommerce

Que el Black Friday no se convierta en un “viernes negro” para el eCommerce
Imagen de un repartidor de Correos Express
Que el Black Friday no se convierta en un “viernes negro” para el eCommerce

No cabe duda de que el eCommerce es la gran revolución de esta década. Y lo será aún más durante la que vamos a comenzar dentro de unas semanas, ya que ha cambiado la forma de consumo y los hábitos de compra del consumidor final, que ahora tiene a su disposición más información y más oferta que nunca. Sus exigencias son cada vez más altas y considera y valora todos los aspectos que rodean al producto, por lo que es fundamental ofrecerle una experiencia completa y satisfactoria que le invite a volver a comprar y lo convierta en un prescriptor fiel a la marca.

El comercio electrónico es un canal inmediato, muy ágil y poco estacional, con picos de demanda acusados, por lo que la rapidez y la fiabilidad de entrega resultan cruciales para completar esta experiencia al cliente y conservar intactos los principales valores de la marca, como son calidad, confianza y prestigio. Por eso, hay que tener especial cuidado en determinadas épocas como la actual, donde campañas como el Black Friday, Ciber Monday o Navidad generan cada vez más cantidad de envíos, por lo que una mala entrega puede ocasionar un auténtico “viernes negro” a la tienda online. No hay que olvidar que la compañía de mensajería acaba siendo la imagen de la marca ante el cliente final, que puede elegir no volver a comprar nada en ella si esa experiencia no ha sido satisfactoria.

Por este motivo, el sector de la paquetería urgente se ha convertido en una pieza clave para la competitividad del eCommerce, que ve cada vez más cómo los plazos de entrega son ahora una variable determinante en la experiencia de compra del consumidor. Casi tanto como el precio.

En este sentido, y como respuesta a esta clara tendencia de consumo, el sector de la paquetería exprés debe buscar nuevas fórmulas que respondan a las necesidades propias del comercio online y prestar el mejor servicio, sobre todo teniendo en cuenta importantes picos de demanda como el actual, por lo que tiene que realizar una previsión al milímetro y ayudarse de la última tecnología para que la gran cantidad de pedidos de estas fechas no suponga un problema.

En el caso de Correos Express, la previsión es que el volumen de pedidos que la compañía tendrá que gestionar entre Black Friday, Ciber Monday y Navidad supere los ocho millones, un 30,7% más que en una jornada habitual, por lo que para hacer frente a este enorme pico de demanda ha reforzado sus servicios con un importante incremento de personal y vehículos, así como con el uso de sistemas y tecnologías de gestión dinámica de envíos que permiten la máxima optimización de la operativa y sus rutas ante este ingente tránsito de paquetes diarios.

Precisamente su exclusivo Sistema de Gestión Dinámica, basado en Inteligencia Artificial, está diseñado para mejorar todos sus procesos de entrega, recepción y clasificación de paquetes, así como su gestión y reparto final. Una innovadora tecnología que permite geolocalizar el 97% de la mercancía transportada, con el objetivo de aportar la máxima eficiencia y eficacia a toda su operativa, lo que mejora el control y trazabilidad de todos los envíos.

El objetivo es racionalizar las entregas para que el consumidor pueda comprar sin preocupaciones y sabiendo que su ansiado producto llegará en la fecha acordada. Pero no solo en estos fuertes picos de demanda, sino en el día a día del sector, que debe absorber la creciente actividad de las ventas online trabajando internamente en la eficiencia, la digitalización y automatización del servicio.

Foto y autor: Blog de Correos Express