Recomendaciones de la Comisión Europea sobre las tarjetas de tacógrafo caducadas

Recomendaciones de la Comisión Europea sobre las tarjetas de tacógrafo caducadas
Un conductor introduce la tarjeta en un tacógrafo
Recomendaciones de la Comisión Europea sobre las tarjetas de tacógrafo caducadas

@MikelGF.- Ante la crisis sanitaria mundial del coronavirus, algunos Estados miembros de la Unión Europea, se han encontrado con sus Administraciones Públicas paralizadas, una situación que también ha afectado a las gestiones administrativas necesarias para las renovaciones de carnets de conducir, ya las tarjetas del CAP y el del tacógrafo. 

Por ello, la Comisión Europa ha publicado una serie de recomendaciones destinadas, principalmente, a los conductores de camiones, autobuses y empresas, hasta que la situación administrativa de los países de la U.E. afectados se normalice.

Las recomendaciones:

Se aconseja, tanto a los conductores como a las empresas afectadas, que presenten lo antes posible las solicitudes de renovación ante las respectivas Administraciones Públicas; recomendado que se presenten 45 días antes de la caducidad de los diferentes carnets, ya que normalmente el plazo de entregas de los nuevos es de 15 días, dependiendo de la agilidad administrativa de cada país. Por ello aconseja que se presenten las solicitudes correspondientes, vía telemática.

En el caso de los conductores que circulen por las carreteras de la U.E. con las autorizaciones caducadas, que tengan siempre en cuenta el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, contemplados en el Reglamento 561/2006, y sus modificaciones posteriores.

El conductor debe llevar con el:

Llevar siempre las tarjetas y carnets o permisos de conducción caducados; acompañados de las solicitudes de renovación correspondientes.

Realizar las impresiones en papel de las diferentes actividades, tanto de conducción como de descanso; escribiendo en las impresiones, tanto al comienzo, como al final del viajes, el nombre y apellidos, número de tarjeta de tacógrafo, CAP y los de carné o permiso de conducir, que deberán incluir la firma.

En las impresiones se deberá registrar siempre todas las actividades, descanso, conducción, disponibilidad, interrupciones, averías, visitas a los talleres y demás. Estas hojas de impresión se deberán guardar durante 28 días.

El mismo procedimiento deberán realizar los conductores que tengan las tarjetas dañadas, las hayan perdido o se las hayan robado; en este último caso es recomendable que se acompañe el justificante de la denuncia presentada ante las autoridades, por la sustracción.

Foto: Archivo Diario de Transporte