Renfe logra un contrato de 10 años para operar en el AVE, al igual que sus competidores

Renfe critica la falta de transparencia en Francia para acceder al mercado
Imagen de un tren de Renfe
Renfe logra un contrato de 10 años para operar en el AVE, al igual que sus competidores

Europa Press.- Renfe finalmente tendrá un contrato de diez años de duración para operar en las tres líneas AVE que en diciembre se abren a la competencia, el mismo periodo que tendrán los dos operadores que entrarán en estas líneas, la francesa SNCF e Ilsa, la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aceptado finalmente que el contrato de la operadora pública supere la duración de cinco años al considerar que ya ha justificado los criterios que la Ley Ferroviaria exige para ello, especialmente el referido a las inversiones.

El "superregulador" indica que Renfe ha argumentado y justificado dichos criterios en las alegaciones que remitió después de que a comienzos de abril rechazara validar su contrato con Adif por considerar que no cumplía los requisitos para ser de diez años.

"La nueva documentación aportada por Renfe recoge detalladamente la flota y la inversión que realizará para prestar el servicio comprometido con Adif", indica la resolución de la CNMC. "La información inicialmente comunicada por la compañía se correspondía con su plan global de prestación de los servicios AVE, no desglosaba ni especificaba la información de los corredores" que se abren a la competencia, según detalla la comisión.

Una vez que el 'superregulador' ha dado finalmente el visto bueno al contrato de Renfe con Adif para el AVE, este documento y el de los dos nuevos operadores competidores quedan listos para su firma.

Con esta rúbrica, el proceso de la liberalización del transporte de viajeros en tren en España queda ya listo para que el próximo 14 de diciembre este mercado se abra y Renfe empiece a tener competencia, inicialmente en las tres referidas líneas AVE, el AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla.

Foto de archivo