Renfe Mercancías y Transfesa Logistics coordinarán las maniobras de la terminal de Irún

Renfe Mercancías y Transfesa Logistics gestionarán las maniobras de la terminal de Irún
Imagen de una terminal de mercancías
Renfe Mercancías y Transfesa Logistics coordinarán las maniobras de la terminal de Irún

Redacción.- La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Renfe Mercancías y Transfesa Logistics ha resultado adjudicataria de los servicios de maniobras de la terminal fronteriza de transporte de mercancías de Irún que había sido licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El contrato, que asciende a 1.321.360 euros, cuenta con un plazo de realización máximo de 60 meses.

El consorcio, formado al 50 % por cada compañía, ha sido el que mejor puntuación ha obtenido en el proceso de licitación, en el que se había incluido una vertiente económica y otra técnica. En la calificación se ha valorado que esta UTE coordina ya las operaciones en las terminales de Abroñigal, Constantí y Granollers, junto con la empresa Slisa. Además, Transfesa Logistics gestiona las maniobras en el Puerto de Gijón, en la estación de tren de Pamplona, en la de Almussafes y en el Puerto de A Coruña.

Prestación de servicios adjudicados

La UTE se encargará de la prestación de los servicios ligados a la logística del tren, que incluyen la realización de maniobras en tierra -en el interior de las instalaciones relacionadas con la terminal de Irún-, las operaciones necesarias para las actividades de recogida, así como la entrega de cortes de material en playas de carga y descarga, entre otros aspectos.

Una terminal de mercancías para la conexión con Europa

La terminal de transporte de mercancías de Irún de Adif está ubicada en la zona de Playaundi y se dedica, preferentemente, al transbordo de mercancías desde vagones de ancho internacional procedentes del resto de Europa, a los de ancho ibérico que circulan en la red ferroviaria convencional de la Península, y viceversa.

Para realizar las operaciones adjudicadas a la UTE formada por Transfesa Logistics y Renfe Mercancías, las instalaciones cuentan con siete vías de maniobras, formación y apartado de ancho estándar y 14 de ancho ibérico; tres vías bajo grúa pórtico de ancho estándar y tres de ancho ibérico y otras cuatro vías de recepción y expedición de ancho estándar y seis de ancho ibérico.

(Foto: Renfe Mercancías y Transfesa Logistics)