Scania negocia con los sindicatos el despido de 5.000 trabajadores

Scania negocia con los sindicatos el despido de 5.000 trabajadores
símbolo de Scania
Scania negocia con los sindicatos el despido de 5.000 trabajadores

@Antxon Lagun.- El fabricante de camiones sueco Scania, se enfrenta a un futuro incierto, ante la crisis económica que ya esta surgiendo efecto como consecuencia de la pandemia de coronavirus, hasta el punto que el presidente ejecutivo de la empresa Henrik Henriksson, ha afirmado este lunes que hasta 1.000 empleados de la dirección de la sede de Sodertalje serán revisados por la dirección, que en la actualidad da trabajo a 51.000 trabajadores en todo el mundo.

Scania, que forma parte del grupo industrial Traton con sede en Alemania, con capital mayoritario propiedad de Volkswagen, está planteando un importante recorte de empleados, que fuentes del fabricante sueco estiman en torno a los 5.000 trabajadores en todo el mundo, como consecuencia de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Recordemos que en la actualidad, en el grupo Traton Volkswagen cuenta con el 89,7%, de acciones. Además de acuerdo con los informes de ganancias operativas del primer trimestre, en el que reconoció una bajada importante de beneficios, debido a que la pandemia mundial de coronavirus había llevado a la industrial del automóvil y de los vehículos industriales a un punto muerto, cargado de incertidumbres.

Crisis general en el sector automotriz

No solo Scania se enfrenta al mismo futuro incierto que el resto de la industrial automotriz, su competencia más directa en Suecia, Volvo Trucks ya informó el pasado mes de abril, de importantes anulaciones de pedidos programados para sus clientes, tal y como informamos en Diario de transporte el 23 de abril, una crisis que, en mayor o menor medida acabará afectando al empleo en este tipo de industria.

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus

En un comunicado del presidente ejecutivo de Scania, así lo reconoce: "Nuestra evaluación es que pasará mucho tiempo antes de que la demanda del mercado alcance los niveles previos a la crisis y, por lo tanto, debemos adaptar la organización a la nueva situación. Estas serán medidas para toda la compañía y no se excluyen los anuncios formales de despidos".

Además, el fabricante anuncia que esta dispuesto a evaluar sus operaciones comerciales e industriales, afirmando que tiene demasiadas personas empleadas en los departamentos de ventas y servicios globales, además los departamentos de investigación y desarrollo de camiones se vieron afectados al caer la actividad. Por ello, -apuntan desde Scania-, la dirección ejecutiva ya está trabajando con los representantes de los sindicatos, para conseguir acuerdos en la reducción de costes, así como en el numero de empleados en la plantilla. 

Foto: Archivo Diario de Transporte