Se siguen sumando estados al incremento de camiones eléctricos en EE.UU.

Se siguen sumando estados al incremento de camiones eléctricos en EE.UU.
Imagen de camiones eléctricos en EE.UU.
Se siguen sumando estados al incremento de camiones eléctricos en EE.UU.

Redacción.- El programa de reducción de emisiones en Estados Unidos para los camiones y autobuses, conocido como Advanced Clean Truck, tiene como objetivo que del año 2025 hasta el 2030 ambos tipos de transporte se adapten a ser libres de emisiones contaminantes, por lo que hasta  ese año los diferentes estados del país, deberán ir adaptando sus legislaciones para su implantación final.

El Estado de California fué el primero que se comprometió a adaptarse a desarrollar este programa, aunque siempre ha estado a la cabeza del resto de estados en cuanto a la reducción de la contaminación de los vehículos.

Durante el pasado año 2021, se han ido adhiriendo al programa Advanced Clean Truck, los estados de Washington, Oregon, Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey; algunos de ellos, como los de Nueva York, California o Nueva Jersey, tienen los puestos más importantes de los EE.UU., en los que se mueve un importantísimo volumen de carga, tanto nacional como internacional; contando con más del 20% de los vehículos pesados del país.

El programa estadounidense, tiene previsto un incremento progresivo de los camiones eléctricos a partir del año 2025, por lo que el porcentaje de camiones y autobuses vendidos tendrán que ser del 30 y 50%, incrementándose hasta el 40 y el 75% para el año 2035. Así estados como el de Oregón, también adoptaron la semana pasada el programa Heavy-Duty Omnibus, destinado a la reducción drástica de la emisiones contaminantes para motores de combustión interna.

Hay que recordar, que Estados Unidos cuenta con una legislación federal que regula las emisiones contaminantes a la atmósfera, que puede llegar a ser más estricta dependiendo de la legislación de cada Estado. Por ello los gobernadores de 15 estados durante el año 2020, al cumplimento total de camiones eléctricos nuevos en sus carreteras para el año 2050, para conseguirlo aportarían a las empresas subvenciones para su compra y desarrollarían sus infraestructuras.

Una noticia que no fué muy bien recibida por la Asociación de Fabricantes de Camiones y Motores, aseguran ellos ya están invirtiendo en el programa Advanced Clean Truck, pero su implantación puede empujar a las empresas de transporte de mercancías y de viajeros por carretera, a mantener durante más años los vehículos con motores de combustión interna, o llegar a comprarlos nuevos  fuera de aquellos estados que les exijan la compra de loe vehículos eléctricos.

Foto de archivo