Servicios mínimos para la jornada de huelga convocada para mañana en Renfe

Plan de medidas para responder al impacto del COVID-19 en el sector del transporte
Trenes parados en las vías
Servicios mínimos para la jornada de huelga convocada para mañana en Renfe

Redacción/agencias.- El Ministerio de Fomento ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, ante la jornada de huelga, de 00:00 a 23:00 horas, convocada en Renfe por el sindicato CGT para mañana viernes, 20 de diciembre.

La huelga afecta a 271 trenes -39 de alta velocidad y larga distancia y 232 de media distancia-, de los 1.034 que tienen su salida prevista en ese día.

Según la Resolución de Fomento, los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día, en Cercanías Madrid; y de un máximo del 65% y un mínimo del 46%, en el resto de núcleos.

En Alta Velocidad y Larga Distancia, los servicios mínimos se establecen en el 90%, por lo que circularan 361 trenes de los 400 inicialmente programados. Los pasajeros afectados por las 39 cancelaciones serán unos 12.085.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 63% de los servicios. Se mantendrán 402 de los 634 trenes previstos, el 63% del total. Los pasajeros afectados por las 232 cancelaciones serán unos 16.146.

Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual. Circularán 63 convoyes del total de 313 trenes programados.

La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com ), incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

.- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

.- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Puede consultar la Resolución aquí

(Foto de archivo)