Siemens, Alstom, Talgo y CAF pujarán por el doble contrato de mantenimiento de trenes de Renfe

Imagen del tren AVE
Imagen del tren AVE
Siemens, Alstom, Talgo y CAF pujarán por el doble contrato de mantenimiento de trenes de Renfe

EUROPA PRESS.- Ambos contratos abarcan casi una tercera parte del parque de trenes de la empresa ferroviaria.

Alstom, Siemens, Talgo y CAF iniciarán este viernes la puja por el doble contrato de mantenimiento de trenes que Renfe ha sacado a concurso, que supone realizar estos trabajos en un total de 420 vehículos de Cercanías y Avant durante cinco años por un importe total de 450 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del sector.

Los cuatro fabricantes ferroviarios presentarán a la operadora sus solicitudes para participar en la puja, con la que calientan motores de cara al "histórico" plan de compra de nuevos trenes que Renfe prevé lanzar próximamente.

El doble contrato actualmente en liza abarca casi una tercera parte (el 30%) del parque total de trenes de la compañía ferroviaria pública, que suma unas 1.360 unidades. En concreto, Renfe ha sacado a concurso el mantenimiento de veinte trenes de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) por un importe de 74,5 millones de euros.

El otro contrato licitado abarca la prestación de estos mismos trabajos en unos 391 trenes de Cercanías de los núcleos de Madrid y Barcelona, y en nueve trenes de vía estrecha de la extinta Renfe por otros 329 millones de euros.

En el caso de este último contrato, Renfe lo ha estructurado en siete lotes, de forma que los fabricantes interesados pueden presentar oferta por alguno de ellos o por todos. Los lotes oscilan entre los 8,6 millones de euros que supone el mantenimiento de la decena de trenes de vía estrecha, hasta los 75,5 millones a los que asciende el del mantenimiento de 86 trenes de Cercanías de Barcelona.

En todos los casos, la compañía o compañías adjudicatarias de los trabajos deberán acometerlos junto con los talleres de Renfe mediante la constitución de una sociedad conjunta con la operadora ferroviaria pública que controlarán al 51%. De hecho, en el caso de Siemens, competirá a través de Nertus, la firma de mantenimiento que ya tiene constituida con la compañía ferroviaria, según han detallado las fuentes.

Además, en virtud de los pliegos de contratación, los adjudicatarios deberán cumplir con un "elevado grado de fiabilidad y disponibilidad de los trenes, especialmente en horas punta, y garantías de calidad y seguridad". (Foto de archivo)