Sin acuerdo en la reunión entre empresa y trabajadores del bus, que reanudarán los paros este viernes

El comité de huelga de Avanza no acepta la oferta del SAMA y piden votar una propuesta cerrada
Autobuses de Avanza Zaragoza
Sin acuerdo en la reunión entre empresa y trabajadores del bus, que reanudarán los paros este viernes

Europa Press.- La reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la dirección de Avanza y los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza ha concluido sin acuerdo y se reanudarán los paros parciales desde este viernes, 28 de octubre.

Desde la dirección de la concesionaria de este servicio del Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza, han lamentado que la reunión se ha cerrado "sin avenencia" debido a la "falta de disposición" del comité de empresa a llegar a un acuerdo sobre el convenio.

El comité ha acudido al encuentro con unas exigencias económicas y salariales "muy por encima incluso de la propuesta realizada por el organismo mediador, que ya superaba la oferta de la empresa", han expuesto desde Avanza en una nota de prensa. Precisamente, el comité de empresa no acepta la última oferta, que recoge una subida fija del 8,5 por ciento y una cláusula de revisión del 12 por ciento, por considerar que esa debía ser la base para negociar el acuerdo.

Además, lo planteado por el comité incluye una reducción de jornada de hasta cuatro días, con el consiguiente costo económico que esto supone para la empresa, han agregado desde Avanza. La falta de voluntad negociadora se ha reflejado también en la "constante amenaza" de nuevos paros en el servicio, que el comité de empresa ha esgrimido como "único argumento" para hacer valer sus

planteamientos, una actitud que Avanza ha calificado de "inaceptable y gravemente irresponsable" hacia la empresa, los trabajadores y los usuarios del autobús urbano de la ciudad.

El comité

El comité de empresa ha acudido a la reunión del SAMA con las dos peticiones que hicieron al Ayuntamiento y "a las que accedió", que pasan porque se reuniera a las partes y que hubiera un supervisor. En el comienzo de la reunión, el SAMA les ha comunicado que no habría un observador ya que "incumple" las normas de este organismo. Esto ha provocado que el comité se pusiera en contacto con la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, a la que le han propuesto mantener la reunión en cualquier otro sitio porque "es muy importante que haya alguien del Ayuntamiento".

La respuesta ha sido que tenían que seguir en el SAMA y que no puede haber observador porque el organismo del SAMA no lo permite. Ante estos hechos, el comité de huelga ha continuado en la reunión "en un acto mas de buena fe", pero ha pedido la dimisión de Natalia Chueca por "toda esta tomadura de pelo".

Foto de archivo