Solaris en Busworld: Las baterías de bus obtienen un gran aumento de capacidad

Solaris en Busworld: Las baterías de bus obtienen un gran aumento de capacidad
Autobús eléctrico de Solaris
Solaris en Busworld: Las baterías de bus obtienen un gran aumento de capacidad

Redacción.- «Solaris es el primer fabricante en Europa en términos de contratos para autobuses eléctricos firmados en 2019». Tomemos las palabras del CEO de Solaris Bus & Coach , Javier Calleja. La compañía exhibió tres vehículos libres de emisiones en la exposición Busworld: Urbino 12 hidrógeno, Urbino 18 eléctrico y el trolebús de batería Trollino 24.

Además, Busworld Europe 2019 ha visto el escaparate de la nueva batería Solaris High Energy + , que permite una capacidad máxima de 550 kWh en el bus articulado . Un concepto anunciado este verano .

Los autobuses eléctricos de batería e hidrógeno serán complementarios

«La UE estableció un objetivo: el 50 por ciento de los autobuses que se registrarán en 2025 en Europa deben ser eléctricos. Y esta cifra se convertirá en un 75 por ciento en 2030, dijo Javier Calleja , CEO de Solaris, durante la presentación en Busworld. Hoy en día, los autobuses eléctricos con batería son adecuados para alrededor del 50 por ciento de las rutas de transporte público. Pero hay otras soluciones. El hidrógeno, por ejemplo, podría ser complementario a la tecnología eléctrica de batería ». «Muchos fabricantes en Europa pueden entregar autobuses eléctricos. Pero algunos fabricantes pueden entregar una gran cantidad de autobuses eléctricos. Estamos entre ellos ».

solaris busworld 2019

Petros Spinaris: el mercado de autobuses eléctricos está creciendo rápidamente

«Hoy hay alrededor de 2.200 autobuses eléctricos en Europa. Hace apenas cinco años eran 200. Solaris en este momento tiene cerca de 800 autobuses eléctricos contratados ordenados por 72 ciudades, dijo Petros Spinaris , director general adjunto responsable de ventas, marketing y postventa . El más importante de estos contratos es el de hasta 250 autobuses eléctricos para Milán y 130 para Varsovia . Hoy, el 47 por ciento de nuestra producción está compuesta por autobuses de accionamiento alternativo (batería eléctrica, híbridos, GNC) ».

Sistemas de seguridad avanzados para la nueva gama Urbino 18

El Solaris Urbino 18 eléctrico para Busworld presenta una serie de sistemas de seguridad avanzados . El autobús está equipado con el CMS (Sistema de mitigación de colisión). Cuando un radar instalado en un autobús detecta el riesgo de una posible colisión frontal, el sistema entra en modo de frenado, lo que reduce la velocidad y alivia las consecuencias de una posible colisión.

El Solaris de 18 metros también cuenta con cámaras (en lugar de espejos laterales) que aseguran una mejor visibilidad no solo a la luz del sol, sino también durante la lluvia o nevadas, así como de noche. Esta nueva solución ya está disponible para toda la familia Urbino.

Solaris Trollino 24. El trolebús se alarga

El Solaris Trollino 24 de 24 metros está equipado con una bomba de calefacción eléctrica y el cuarto eje de dirección. La capacidad puede variar de aproximadamente 180 a 200 personas, dependiendo de la configuración requerida por los clientes. No es solo un trolebús, sino una plataforma para varias aplicaciones: de hecho, se puede construir en un autobús eléctrico de batería, un autobús híbrido y un modo de trolebús, además del nuevo diseño de metrotyle.

Solaris Trollino 24 metros, la primera imagen del trolebús de batería extralargo

Solaris Urbino 12 hidrógeno: un nuevo capítulo para Solaris

El hidrógeno Solaris Urbino 12 está equipado con un sistema de celdas de combustible de 60 kW y baterías Solaris High Power. La batería se llena con energía derivada del hidrógeno y a través del frenado regenerativo, aunque también es posible recargarla mediante un enchufe.

Complementando la línea de transmisión se encuentra, como de costumbre, el ZF AxTrax montado también en la batería eléctrica Urbino. El eje presenta motores eléctricos integrados (2 x 125 kW). Para reducir al máximo el uso de energía, el vehículo estará equipado con un sistema de control climático con una bomba de calor CO₂ que permite utilizar el calor residual de la celda de combustible .

El foro "Las conversaciones de Solaris"

El fabricante polaco (parte del grupo CAF) también está organizando el foro " Solaris Talks " , que tendrá lugar todos los días de las ferias en el stand de Solaris en el Pabellón 5. Como parte de "Solaris Talks", el fabricante compartirá su experiencia y información sobre sus productos, pero también invitamos a hablar sobre las tecnologías modernas utilizadas en el área de la movilidad eléctrica y la imagen cambiante del transporte público. Los temas de las presentaciones cortas que abren la discusión se referirán, entre otros, a los tipos y la selección de baterías, sistemas de carga para autobuses y trolebuses, vehículos de hidrógeno o diagnóstico remoto para autobuses eléctricos.

Fuente y fotos: Sustainable Bus