Stellantis impide entrar a los trabajadores de ID Logistics, tras rescindir el contrato con esta empresa

Stellantis impide entrar a los trabajadores de ID Logistics, tras rescindir el contrato con esta empresa
Imagen de una fábrica de PSA
Stellantis impide entrar a los trabajadores de ID Logistics, tras rescindir el contrato con esta empresa

Europa Press.- La planta de Stellantis de la localidad zaragozana de Figueruelas ha impedido este lunes la entrada a los empleados de ID Logistics que han acudido a la factoría para cubrir el turno de trabajo programado, después de que la firma de automoción comunicara el pasado sábado, 9 de octubre, la rescisión del contrato que mantenía con esta compañía logística, que da trabajo a 200 personas.

Los trabajadores han ido a las 06:00 horas, acompañados de toda la plantilla y precedidos del comité de empresa "para que no pasasen ellos solos este mal trago", según han explicado los representantes laborales. Los empleados debían descargar 25 camiones que llegaban a la factoría de Figueruelas.

A la 13:30 horas de este lunes está previsto que entre un segundo turno, que también acudirá a las instalaciones, según han comunicado desde el comité de empresa --que preside OSTA, con tres delegados, a los que se suman dos de UGT, dos de CGT, uno de CCOO y uno de SOA-- lamentando que "ningún representante de la dirección de la empresa haya ido a apoyar" a los trabajadores.

ID Logistics es una empresa dedicada a la logística y secuenciación, cuyos 200 trabajadores en Zaragoza realizan su trabajo en la planta de Stellantis de Figueruelas. Algunos de ellos "llevan más de 20 años" desempeñando su puesto, ha apuntado el comité de empresa, que ha ratificado que toda la plantilla está muy impactada por esta decisión.

Los representantes de los trabajadores han manifestado su preocupación porque no han podido comunicarse con la dirección de IDL para saber cuál va a ser su futuro. "Les convocamos a una reunión urgente este lunes a las 09.00 horas, pero no se han presentado", han informado desde el comité de empresa en declaraciones a Europa Press, añadiendo que "estamos llamando desde las 5:30 horas a Recursos Humanos", sin que hayan podido establecer contacto.

Rescisión 

Stellantis ha comunicado a IDL la rescisión del contrato --vigente hasta el próximo mes de julio--, el pasado sábado 9 de octubre, "por motivos financieros y operacionales" según han confirmado a Europa Press desde la empresa de automoción, que han manifestado dudas sobre "la capacidad para cumplir con sus obligaciones" de ID Logistics, lo que "iba a poner en riesgo la fabricación de automóviles de nuestra planta".

La descarga de los 25 camiones de la que debían ocuparse este lunes los trabajadores de IDL ha sido asumida por integrantes de la plantilla de Stellantis. La factoría no prevé por el momento suscribir contrato con otra compañía.

El comité de empresa de IDL ha lamentado que "los trabajadores de Stellantis supiesen el viernes, antes que nosotros", la rescisión del contrato, y han indicado que las únicas comunicaciones que hasta ahora han recibido de su empresa se hayan referido a "que fuésemos a trabajar este lunes".

Los representantes de los trabajadores seguían este lunes a la espera de una reunión con la dirección de IDL, y han anunciado nuevas concentraciones a la entrada de la planta de Stellantis.

CUT en Avanza Zaragoza

El Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en Avanza Zaragoza, la contrata del autobús urbano, han mostrado su "sorpresa e indignación" por la rescisión de los 200 contratos de la empresa ID Logistics y han exigido a Opel/Stellantis la subrogación de toda la plantilla de esta subcontrata.

Desde el CUT han hecho un llamamiento a la militancia para participar en las movilizaciones que se convoquen desde la representación de los trabajadores, exigiendo dicha subrogación de toda la plantilla, "puesto que Opel/Stellantis es quien ha generado esta grave situación que puede suponer la pérdida de más de 200 puestos de trabajo".

Asimismo, han confiado en que el Gobierno de Aragón "intervenga" en este conflicto laboral "de la misma manera que intervino, en su momento, en la problemática de Opel, para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo".

También desde el Sindicato de Trabajadores de OPEL, (STOPEL), ha expresado su solidaridad "con los compañeros de ID Logistics", y han anunciado "un comunicado a la plantilla y a la Dirección de la empresa expresando nuestro más profundo rechazo a esta forma de actuar".

Igualmente, el Sindicato de Metal y Químicas de CGT / Zaragoza han exigido "a Opel España la inmediata subrogación de los trabajadores" de IDL "afectados por esta medida unilateral".

Además, han pedido la intervención tanto "de la Inspección de Trabajo" como "del Gobierno de Aragón", para que esta decisión "no haga aún más precarias las condiciones laborales" en la Comunidad.

Foto: Europa Press