Subvenciones del Ministerio de Hacienda al transporte de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias

Subvenciones del Ministerio de Hacienda al transporte de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias
Imagen del Metro-Bus de Valencia
Subvenciones del Ministerio de Hacienda al transporte de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias

Fernando J. Cascales.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado ayer martes el Real Decreto 916/2020, de 20 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a la financiación del transporte público regular de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y las islas Canarias.

La Administración General del Estado viene contribuyendo desde hace varios años,  mediante aportaciones específicas dotadas en la sección 32 de los Presupuestos  Generales del Estado de cada año, al sostenimiento financiero de los sistemas de  movilidad y transporte terrestre regular de viajeros de determinadas áreas metropolitanas españolas.

Las correspondientes a los respectivos ámbitos de actuación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona-Autoritat del Transport Metropolità, y de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia–, así como de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El transporte público regular de viajeros tiene carácter de servicio público esencial  con una incidencia notable para el desarrollo ordinario tanto de las actividades cotidianas  de los ciudadanos en diversos órdenes de sus vidas como de múltiples actividades económicas, profesionales o sociales. Poder dar respuesta a las crecientes necesidades de movilidad y de desplazamiento de un volumen significativo de población justifica el  mantenimiento de este tipo de financiación contribuyendo con ello desde la Administración General del Estado al funcionamiento ordinario de la prestación de un servicio público de calidad.

El Real Decreto 916/2020, de 20 de octubre, se puede ver en este enlace: RD 916 de 2020 concesión directa de subvenciones financiación transporte público

Autor: Fernando J. Cascales: Abogado. Académico. Ex Director General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, y del INTA. Ex Presidente del Consejo Superior de Obras Públicas y de INSA Del Cuerpo Técnico de Inspección del Transporte Terrestre.

Foto: Archivo Diario de Transporte