Suecia construirá una planta para producir biogás para el transporte

Suecia construirá una planta para producir biogás para el transporte
Suecia producirá biogás para el transporte
Suecia construirá una planta para producir biogás para el transporte

Redacción.- La agencia ambiental sueca Scandinavian Biogas planea construir una planta para la producción de biogás líquido (Bio-LNG) junto con agricultores locales en Grimhult, en las afueras de Mönsterås, a unos 370 kilómetros al sur de Estocolmo. Según el plan, la construcción comenzará durante la primera mitad de 2022 y la producción es planeado comenzar en 2024.

El desarrollo del proyecto en Mönsterås comenzó en 2016 por agricultores locales. La cooperación con Scandinavian Biogas comenzó en 2018. La planta de biogás está ubicada en Mönsterås debido a la alta densidad de granjas de animales en la zona. La instalación debería convertir 300.000 toneladas de estiércol de cerdos, frutos secos y aves de corral locales en aproximadamente 120 GWh de biogás líquido (Bio-LNG) que se puede utilizar como combustible en camiones y barcos, o en la industria. A modo de comparación, 120 GWh corresponden a una cantidad de energía de 12 millones de litros de diésel. Además de biogás, la instalación producirá fertilizantes biológicos de alta calidad tanto para uso local como para la venta a otras áreas. Esto significa que los agricultores locales pueden desarrollar sus actividades en el marco de sus permisos ambientales.

El programa Klimatklivet de la Agencia Sueca de Protección Ambiental ha otorgado a la subsidiaria de Scandinavian Biogas Mönsterås Biogasproduktion AB SEK 154 millones en apoyo a la inversión para el proyecto. Mönsterås Biogasproduktion coopera con los agricultores locales para invertir un total de algo más de 500 millones de coronas suecas (netas) (48.690.232 euros),  en la instalación. Se han otorgado permisos ambientales.

La decisión de la Agencia Sueca de Protección Ambiental de apoyar el proyecto se basa en el requisito de que los fondos invertidos proporcionen la mayor reducción de emisiones posible por dinero invertido. Cuando el biogás se fabrica a partir de estiércol, se logra una reducción muy alta de dióxido de carbono. Dado que las emisiones normales de metano del fertilizante también se reducen en gran medida, el beneficio medioambiental es significativo. El metano es un gas de efecto invernadero significativamente más dañino que el dióxido de carbono.

"Este es un gran paso hacia una decisión de inversión, dice Michael Wallis Olausson, ejecutivo del área de negocios de Suecia en Scandinavian Biogas. Hemos trabajado durante mucho tiempo con el proyecto y es bueno ver que estamos cerca de las decisiones finales. Los Mönsterås los agricultores necesitan que el proyecto se desarrolle en consonancia con un mayor beneficio climático".

"La decisión es muy buena para el medio ambiente, para la agricultura y para la posibilidad de alimentos producidos localmente. También muestra que la Agencia Sueca de Protección Ambiental y la Región de Kalmar creen en el proyecto y en nuestra capacidad para implementarlo. Para Scandinavian Biogas, esto es un paso importante en la implementación de la estrategia de crecimiento del Grupo", dice Matti Vikkula, CEO de Scandinavian Biogas.

Foto de archivo