Suspendida la circulación del AVE entre Madrid-Zaragoza-Barcelona por un robo de cable

Suspendida la circulación del AVE entre Madrid-Zaragoza-Barcelona por un robo de cable
Imagen del robo de cable y suspendida la circulación del AVE
Suspendida la circulación del AVE entre Madrid-Zaragoza-Barcelona por un robo de cable

Europa Press.- Un acto vandálico ocurrido en la madrugada de este lunes, 8 de agosto, ha provocando la suspensión de la circulación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres.

En torno a las 02.30 horas, se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant, según han informado desde Adif. Técnicos de Adif se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès.

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra lo sucedido. Adif ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. A su vez, las operadoras han trasladado a Adif la supresión del servicio en toda la Línea de Alta Velocidad.

Asimismo, se ha movilizado a varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas. La primera previsión es que a media mañana se pueda reanudar de forma progresiva la circulación. Por su parte, Adif ha manifestado su condena enérgica "ante este acto vandálico", que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena esté provocando en los usuarios.

Desde Renfe han indicado que no es posible establecer un servicio alternativo por carretera por la logística propia de las compañías de autocares. Por lo que se ha encaminando a los viajeros de Figueres y Girona hacia Barcelona en los servicios de Rodalies de Catalunya. A través de su cuenta en la red social Twitter, Adif ha comunicado que a las 08.57 horas de este lunes ha salido el primer tren con origen Puerta de Atocha y destino Camp de Tarragona, con paradas en todas las estaciones intermedias.

Foto: Adif