T-log: un camión eléctrico y autónomo diseñado para carecer de conductor. Vídeo

La cabina del conductor es lo que hace que los camiones sean caros de fabricar
Imagen del camión autónomo T-log
T-log: un camión eléctrico y autónomo diseñado para carecer de conductor. Vídeo

Redacción.- El pasado lunes, 9 de julio, la empresa de tecnología sueca Einride presentó en el Goodwood Festival of Speed su último producto: el T-log, un camión autónomo completamente eléctrico, gracias a la tecnología de Nvidia Drive. Con capacidades todoterreno, está diseñado para moverse por caminos forestales.

Carece de cabina de conductor, pero puede ser controlado remotamente a cientos de kilómetros, mediante la tecnología de Phantom Auto, con un sistema que opera con conexiones 4G a baja latencia. Además incorpora cámaras, radares y lidares, que permite tener una visión de 360º grados del entorno del camión a tiempo real, eliminando ángulos muertos.

Conectado a un software de enrutamiento inteligente, le proporciona datos de tráfico en tiempo real, por lo que el T-log puede ajustar su ruta para evitar atascos, optimizando el tiempo de entrega, la duración de la batería y el consumo de energía, haciendo que el transporte sea lo más eficiente posible.

Para Robert Falck, CEO de Einride, " la cabina del conductor es lo que hace que los camiones sean caros de fabricar y tener un conductor en la cabina es lo que los hace costosos para operar. Retire la cabina y reemplace el conductor por un operador que pueda monitorear y controlar varios vehículos a la vez y los costos se pueden reducir sistemáticamente"

Con una capacidad de carga de 16 toneladas, el T-log incorpora baterías de 300 kWh, lo que le permitiría una autonomía de 193 km. La empresa espera que pueda estar circulando por las vías públicas en 2020. Varias compañías ya han mostrado su interés por el camión.