Tips de Navidades seguras ante las tres pandemias. Vídeo

Tips de Navidades seguras ante las tres pandemias. Vídeo
Una imagen del vídeo navideño de la AT
Tips de Navidades seguras ante las tres pandemias. Vídeo

Redacción.- Ya se acercan las fechas navideñas y, a las celebraciones propias de estas fiestas, se han vuelto a unir invitados no deseados frente a los que tenemos que prevenirnos. La pandemia del COVID parece que ha venido para quedarse y afecta de forma considerable a nuestra movilidad, pero debemos asegurarnos que esta evidencia no oculte las otras dos pandemias que venimos arrastrando, una relacionada con la seguridad vial y otra con el estado de emergencia climática.

Los equipos de AT Academia del Transportista, DAC Docencia y Ecodriver se han unido para ofrecernos las siguientes recomendaciones: 

Pandemia Covid-19: (OMS, marzo de 2020) (Entre 6 y 10 millones de fallecidos en el mundo desde su inicio)

  • En coche: si viajas con personas no convivientes las recomendaciones son utilizar mascarillas, ventanillas abiertas y dejar la máxima distancia posible entre los ocupantes. 
  • En autobús y transporte público colectivo: respeta las condiciones de viaje, usa mascarilla cubriendo siempre nariz y boca e intenta dejar la máxima separación con el resto de viajeros.
  • En camión: aplica las normas anteriores y no te descuides en las paradas propias de tu trabajo e en tus descansos. 
  • Factores de riesgo a evitar: el alcohol, las prisas, la euforia, entre otros, favorecen que seamos menos cumplidores con las normas de prevención y nos hacen más vulnerables frente al contagio. Recuerda las 3 M: Mascarilla, Metros, Manos.

Tips de Navidades seguras ante las tres pandemias

Pandemia Seguridad Vial: (OMS, mayo de 2003) (En torno a 1,3 millones de fallecidos en el mundo cada año)

Alcohol: La tasa 00 es la única segura, ya sabes que nuestras capacidades se verán reducidas e incluso anuladas afectando a nuestra percepción, atención, toma de decisiones y coordinación motora.

Resaca: Puede ser tan peligroso como conducir en estado de embriaguez, tendrás un 20% más de probabilidades de sufrir o causar un siniestro vial.

Drogas: Los siniestros viales que causan suelen ser los más violentos y tener resultados fatales pues la mayoría de las veces los conductores no llegan a frenar para evitarlos.

Teléfono móvil: Muchos de los siniestros fatales empiezan desde un WhatsApp .

Cinturón de seguridad y SRI: Las fiestas navideñas multiplican los desplazamientos y muchas veces la euforia nos hace bajar la guardia sobre todo entre lugares próximos, la cuarta parte de fallecidos pueden evitarse con un solo clic.

Velocidad: La velocidad potencia la peligrosidad de los demás factores de riesgo (distracción, alcohol, drogas, infracciones, etc.).

Mal tiempo: Las climatología de estas fechas suelen ser adversas, infórmate antes de emprender ruta.

Fiesta a bordo: Dentro del coche debemos mantener un ambiente seguro y espera a celebrarlo en lugar adecuado.

Regalo a bordo: En el coche todo atado y bien atado, y mejor en el maletero.

Tu vehículo en buen forma: Esta es una de las épocas de mayor trabajo de la asistencia en carretera, se previsor y evita pasar las fiestas en una cuneta esperándolos.

Pandemia Emergencia Climática: (OMS) (Sólo la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras al año)

  • Usa transporte público.
  • Practica la conducción eficiente.
  • Vigila la puesta a punto de tu vehículo.
  • Evita circular por el centro de las ciudades.
  • Comparte coche.
  • Andando se vive mejor el ambiente navideño.

Además, compartimos que en AT Academia del transportista:  ¡Ya tenemos nuestro deseo para 2022: Seguir conduciendo contigo en la apasionante ruta de la formación!

Mira el vídeo: 

Foto: vídeo