Todoterreno vs. SUV: ¿En qué se diferencian?

Todoterreno vs. SUV: ¿En qué se diferencian?
Imagen de un SUV
Todoterreno vs. SUV: ¿En qué se diferencian?

Los todoterrenos son ideales para realizar actividades al aire libre y acceder a sitios a los que otros vehículos no pueden llegar. Debido a su estética, más de uno los confunde con los SUV. Pero al mirar más de cerca, encontramos importantes diferencias entre uno y otro. De eso hablaremos en este artículo. 

1. Estructura y materiales 

En los todoterreno, el cubre cárter del motor está hecho de metal, lo que le da la rigidez necesaria para soportar el peso del motor y proteger sus piezas más delicadas. Los SUV, por su parte, tienen un cubre cárter de plástico que es menos resistente en terrenos accidentados. Otra característica que diferencia a los todoterrenos de su contraparte es su chasis, propio de los camiones y las furgonetas de gran tamaño. Al estar separado del resto de la carrocería y ser muy resistente, es capaz de mantener la estabilidad al interior del coche incluso en terrenos muy irregulares y de transportar grandes cargas. 

2. Motor y transmisión 

El motor de un todoterreno se asemeja más al de un camión que al de un turismo. Tiene una alta cilindrada, poca potencia específica y un par a bajo régimen. Esto le permite disponer de la fuerza necesaria para ascender por cuestas empinadas, independientemente de la velocidad de marcha. Por su parte, la transmisión de los todoterrenos está diseñada para darle la mayor capacidad de tracción posible. En este aspecto, los diferenciales tienen una función destacada. Están presentes en la parte delantera y trasera de la unidad, lo que los convierte en auténticos modelos 4x4. En lo que respecta a los SUV, la tracción en las cuatro ruedas no siempre está presente. 

3. Altura 

Un auténtico todoterreno tiene más de 20 cm de altura libre al suelo, término que hace referencia a la distancia mínima entre la superficie del camino y la parte más baja del coche (que suele ser el chasis y los diferenciales). Los SUV, por su parte, tienen una elevación promedio de 17 cm. Gracias a su mayor altura libre al suelo, los todoterreno son capaces de cruzar por terrenos escabrosos y masas de agua de poca profundidad sin dañar los bajos del vehículo ni mojar sus componentes electrónicos. 

4. Tecnología 

Por último, hablemos de algunos componentes electrónicos de los todoterrenos que los fabricantes han añadido a los modelos de la última década para mejorar la conducción en toda clase de caminos. Un elemento destacado son las cámaras 360° de alta definición, que permiten ver todo lo que sucede alrededor e incluso por debajo del coche. 

Otra tecnología valiosa es el control de descensos, que mejora la seguridad y la manejabilidad en pendientes muy inclinadas y resbaladizas. Otros componentes muy interesantes son los mecanismos de variación de altura, que permiten elevar la altura del coche con la ayuda de suspensiones neumáticas. También es digno de mención el sistema Crawl Control, que mantiene el coche a una velocidad estable, una característica que será especialmente valiosa cuando las condiciones del terreno te obliguen a ir a un ritmo lento pero constante. 

Si eres un amante de la conducción off road, tal vez prefieras prescindir de estas ayudas tecnológicas. En el mercado, puedes encontrar muchos todoterreno segunda mano que seguramente llenarán tus expectativas.