Una carga sobredimensionada: transportar una ciudad en camión en el norte de Suecia. Fotos

Imagen del traslado de casas en camiones Volvo
Imagen del traslado de casas en camiones Volvo
Una carga sobredimensionada: transportar una ciudad en camión en el norte de Suecia. Fotos

Redacción.- Cuando el trabajo minero amenazó los cimientos de Kiruna en el norte de Suecia, se tomó una decisión drástica: reubicar a toda la ciudad. La empresa de transportes especiales de Mikael Wallner ha movido muchas cargas de gran tamaño con su Volvo FH a lo largo de los años, pero no edificios enteros.

"¡No todos los días llevamos algo tan precioso!". Grita Mikael Wallner mientras mueve su camion Volvo FH hacia adelante lo más lentamente posible. A través de la niebla de otoño, se ve una carga muy inusual en el remolque. Parte de un edificio de 120 años de antigüedad que funciona como museo local está siendo transportado cinco kilómetros a una nueva ubicación en la 'nueva' ciudad de rápido crecimiento de Kiruna.

Alrededor de 20.000 personas viven en este entorno atmosférico en el norte de Laponia, donde se fundó la mina de túneles de mineral de hierro más grande del mundo en 1900. Durante más de un siglo, los mineros han hecho túneles tan profundos que ahora literalmente han socavado la ciudad. El hundimiento resultante, conocido como deformación, ha debilitado la estructura de los edificios y ha abierto enormes grietas en la tierra, que se ensanchan y se acercan varios metros más a la ciudad cada año.

Si no se produjera un movimiento ahora, se temía que gran parte de Kiruna colapsaría en la tierra durante el próximo siglo.

Este temor llevó a Luossavaara-Kiirunavaara AB (LKAB), la empresa estatal sueca que opera la mina, a tomar la decisiva decisión de trasladar las partes de la ciudad afectadas, casas y todo, a unos cuatro kilómetros al este.

Si bien la mayoría de los edificios han sido demolidos y reconstruidos en la nueva ubicación, muchas estructuras históricas y culturalmente importantes han tenido que ser reubicadas, cuidadosa y suavemente, utilizando camiones, remolques y tractores eléctricos, así como el equipo necesario para levantar y colocar con precisión.

El objeto particularmente significativo que se transporta de manera segura a su nueva ubicación en este día es Hjalmar Lundbohmsgården, un edificio protegido que ahora sirve como museo local. Hjalmar Lundbohm fue el primer gerente de LKAB en Kiruna, quien realizó una importante contribución al diseño de la ciudad.

"Moveremos a Hjalmar Lundbohmsgården en tres plazos, ya que toda la casa es demasiado grande para moverse de una vez". Mikael Wallner, propietario de la empresa y conductor de camión

"Vamos a mover unas ocho a diez casas en total", dice Mikael Wallner. “Algunos, como éste, tienen que ser trasladado en partes. Moveremos a Hjamar Lundbohmsgården en tres entregas, ya que todo el edificio es demasiado grande para moverse de una vez. Lo transportaremos alrededor de cuatro kilómetros, una ruta que nos llevará aproximadamente medio día completar.

Como todos los edificios históricos pesan entre 120 y 330 toneladas, todos los pesos en los camiones deben calcularse con precisión para mantener el equilibrio. Además de los desafíos físicos, la principal preocupación logística cuando se mueven los edificios es cumplir con el cronograma para que el tráfico en las vías públicas no se demore. Las rutas a lo largo de las cuales viajan las estructuras deben cerrarse y controlarse estrictamente.

Mikael Wallner explica que los caminos han sido bien preparados para el gran movimiento. La empresa constructora PEAB, que tiene la responsabilidad general de este proyecto específico, construyó rutas especiales hacia y desde los edificios, ya que muchos eran remotos y sin carreteras que condujeran hasta la puerta. "También tuvieron que mover postes, paradas de autobús y otros obstáculos para despejar nuestra ruta", dice Mikael, y agrega: "También se necesitaba permiso del municipio de Kiruna, para garantizar la capacidad de carga de puentes y acueductos".

Un proyecto pesado como este, naturalmente, depende del trabajo en equipo entre varias partes. En primer lugar, PEAB expone los cimientos, luego el subcontratista Veolia levanta las estructuras sobre vigas utilizando gatos hidráulicos. Según Mikael Wallner, la parte más difícil es levantar los edificios. “Veolia levanta los edificios del suelo, utilizando cargadores de ruedas y excavadoras Volvo para paletizarlos. Mi colega Lars Alm y yo cargamos las casas desde las vigas. Como todo lo demás, cuanto más te prepares, mejor. La preparación es absolutamente clave ".

Después de pasar 40 de sus 60 años en la carretera, no es poco decir que Mikael Wallner es un conductor con gran experiencia. Nacido en una familia agrícola, tanto su abuelo como su padre han sido propietarios de empresas de transporte. Al instalarse, Mikael eligió un sector diferente al de su familia al decidir centrarse en transportes especiales, de ahí la asignación de Kiruna. “El trabajo es diferente cada día. Me gusta cuando hay desafíos, ¡Es cuando se vuelve interesante!".

Cuando está en el sitio, Mikael normalmente trabaja junto con su colega Jan. La pareja ha sido parte del mismo equipo durante aproximadamente 30 años y confían mutuamente implícitamente en toda la logística involucrada.

“Me siento seguro cuando trabajo con Jan. Es vital mantener la calma y tomarlo con calma. El trabajo más difícil que tenemos lo lleva a cabo la persona que acompaña y maneja el remolque, para realizar un seguimiento de la pendiente, la dirección y el nivel. El que maneja el trailer tiene mayor responsabilidad que el conductor ”.

Hjalmar Lundbohmsgården está en movimiento. Mikael avanza lo más lentamente posible mientras la estructura de 30 metros de largo se asienta de forma segura en el remolque de su Volvo FH. Jan Alm se para al costado del camión, guiando y asegurándose de mantener el equilibrio. Adelante a través de la niebla, los empleados de PEAB y Veolia forman una guardia de honor para el edificio, asegurando que el camino por delante se mantenga despejado.

La reubicación de cinco kilómetros toma la salida en Bromsgatan de la ciudad antes de que el camión comience un viaje lento a lo largo de una carretera principal cerrada, la E10. Se llega al destino final a través de una pequeña carretera de vía única en Luossavaara. Hay varios espectadores interesados, ya que el edificio histórico se baja con seguridad al sitio donde se volverá a abrir en breve como un museo local intacto.

Mientras tanto, Mikael Wallner recuerda que en realidad ha movido muchos artículos grandes que son difíciles de transportar, incluidos aviones y barcos. Lo único que queda en su lista de deseos y la de Jan son submarinos y helicópteros. "¡Pero al menos ahora hemos participado en el traslado de una ciudad!", Dice.

El Proyecto de Minas y Reubicación

Luossavaara-Kiirunavaara AB (LKAB) produce alrededor del 80 por ciento del mineral de hierro para la UE. Emplean a unos 4.000 trabajadores y son propiedad al 100% del estado sueco. LKAB se compromete a crear una 'zona de amortiguación verde' entre la mina y los edificios restantes en el sitio original en Kiruna. Han apuntado a una transición sin problemas, donde el diálogo con la comunidad es abierto y constante y se ha ofrecido una compensación financiera a los afectados. Hasta el momento, se han pagado alrededor de 650 millones de euros a la comunidad y a los propietarios. Se han reservado otros mil millones de euros para el proyecto en curso.

M wallners specialtransporter AB

Fundada en: 2001.

Propietario: Mikael Wallner

Número de empleados: 10, de los cuales 3 son líderes capacitados en transporte por carretera.

Número de camiones: 8 de los cuales 4 son Volvos.

Modelos de camiones Volvo: 3 Volvo FH16, 1 Volvo FH12.

Grandes clientes: Nordschakt, NCC och Skanska.

Cargas: Todo tipo de transporte especial.

Texto: Alastair McDuff Foto: Fredric Alm Ilustración: Dan Hambe para Volvo Trucks