Vectalia y TMB logran el contrato de transportes públicos de Béziers Méditerranée en Francia

Vectalia y TMB logran el contrato de transportes públicos de Béziers Méditerranée en Francia

La Comunidad de Béziers Méditerranée ha confiado en el Grupo Vectalia y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) la explotación de su red de transporte público, compuesta por 60 vehículos, que darán servicio a 125.000 habitantes de las 17 comunidades del territorio. El contrato se iniciará el 1 de enero de 2019 y tendrá una duración de 10 años.

Durante el proceso de licitación, en el que han participado importantes empresas europeas, la propuesta de Vectalia y TMB ha destacado por su aportación de soluciones innovadoras y pragmáticas para incluir la red dentro de la movilidad del futuro; integrando los grandes retos de la sociedad, como son la sensibilidad energética, la accesibilidad universal y la innovación tecnológica.

Una oferta de transporte restructurada con el fin de conectar a todos los habitantes del territorio

Dentro del marco de esta nueva delegación de servicio público, Vectalia y TMB han respondido a las necesidades de la Comunidad, planteando una nueva oferta de transporte que se apoya en una restructuración de las líneas urbanas y, especialmente, en el aumento de la frecuencia de las líneas principales y una mayor conexión con todo el territorio incluyendo las zonas con menor densidad demográfica incluyendo también servicios de Transporte a la Demanda.

Un compromiso fuerte en materia de transición energética

Vectalia y TMB se han diferenciado por su propuesta en materia de transición energética apostando por la renovación de la flota de autobuses con nuevos vehículos propulsados con Gas Natural, comenzando desde el primer año con la compra de 33 nuevos autobuses de Gas Natural y 23 vehículos más hasta el final de la concesión, continuando en los años siguientes con el compromiso de que toda la flota de autobuses de 12 metros sea de Gas Natural.

Para ello, el 1 de enero de 2019 comenzará la instalación de una moderna estación de carga de Gas Natural en las propias cocheras. Una propuesta desarrollada mediante la colaboración de los equipos técnicos de Vectalia y TMB, socios en este Proyecto, y poniendo en valor la experiencia de la explotación de aproximadamente 400 autobuses propulsados por gas natural en Barcelona.

La inversión inicial en el primer año ronda los 12,5 millones de euros en renovación de la flota y 2,5 en las nuevas instalaciones. Las inversiones previstas durante los diez años del contrato superan los 20,2 millones de euros.

Una nueva imagen para representar la movilidad de Béziers Méditerranée

La imagen comercial de la red de transporte público de Béziers también dará un salto hacia el futuro con distintas actuaciones como: una nueva identidad visual que se extenderá a toda la red, una nueva oficina comercial en el centro de la ciudad, un novedoso punto de información a los viajeros, una nueva web y app, una tienda en línea y una aplicación móvil con la posibilidad de validar el billete a través del smartphone.

Una nueva gama de precios para reforzar la fidelización

Las tarifas de la red de transporte de Béziers también van a revisarse con una nueva estrategia económica que busca incrementar la fidelización de los clientes del transporte público y poniendo un especial interés en los colectivos sociales más desfavorecidos con tarifas adaptadas.

Con esta nueva oferta de movilidad y de servicios integrados, Vectalia prevé un ambicioso aumento de pasajeros del 25% durante la vigencia del contrato.

Con este importante éxito, el Grupo Vectalia refuerza su presencia en Francia donde actualmente explota redes de transporte urbano tan importantes como la red Sankéo de la Aglomeración Perpignan Mediterranée, la red Envibus de la Aglomeración de Sophia Antipolis en Antibes, la red TUC de la Aglomeración de Cambrais y gestiona numerosas redes de transporte interurbano y escolar.

Desde el año 2011 las actividades de Vectalia France se realizan en colaboración entre el Grupo español Vectalia y TMB, operadores líderes ambos de referencia en el mercado español de transporte de viajeros.

TMB es el principal operador de transporte público en el área metropolitana de Barcelona, donde gestiona las redes de metro y de autobuses urbanos, en las que transporta cada día laborable a 2 millones de viajeros. En el ámbito internacional, además de participar en la operación de las citadas redes metropolitanas de Perpiñán y Antibes, en Francia, realiza servicios de consultoría para gobiernos, consorcios y operadores, en proyectos como los metros de Panamá, Buenos Aires y Lima, y los metros ligeros de Granada y Dublín. (Foto de archivo)