VGP entrega a Picking Farma su nuevo centro logístico en Barcelona

VGP entrega a Picking Farma su nuevo centro logístico en Barcelona
Nuevo centro logístico de Picking Farma en Lliçà d’Amunt (Barcelona)
VGP entrega a Picking Farma su nuevo centro logístico en Barcelona

Redacción.- VGP, promotor, gestor y propietario de activos logísticos y semi-industriales de alta calidad, ha completado la construcción del nuevo centro logístico para Picking Farma dentro del parque industrial VGP Park Lliçà d’Amunt en Barcelona.

La nueva plataforma de Picking Farma será destinada a la distribución de productos farmacéuticos a laboratorios, hospitales y farmacias. El edificio, que tiene una superficie construida de 13.639 m2, ha sido desarrollado por VGP bajo la modalidad llave en mano atendiendo a las necesidades específicas de Picking Farma. En concreto, la compañía ha puesto el foco en los requerimientos sobre la temperatura interior de almacén, el riesgo intrínseco de la actividad dentro de la nave, la solera de alta planimetría, además de la incorporación de abrigos de muelles estancos, entre otros.

Estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a Picking Farma y de acoger en nuestro parque de Lliçà d’Amunt este proyecto que ofrece un altísimo valor añadido, dedicado a una actividad tan exigente en normativa y puntera en tecnología, como es la distribución de productos farmacéuticos. Estamos particularmente orgullosos, dadas las circunstancias recientes que hemos vivido con la crisis sanitaria, de haber podido cumplir con los plazos acordados con nuestro cliente y que esta nueva plataforma logística pueda estar operativa para mejorar la distribución en toda España de los productos farmacéuticos y de salud.”, explica Joan Lacosta, Country Manager de VGP en España.

Su ubicación estratégica a tan sólo 25 kilómetros de Barcelona, consolida este parque dentro de un entorno de centros de producción próximo a los principales ejes de transporte de la zona del Vallés que están conectados a la autopista AP-7 y permiten un acceso rápido y eficiente a la capital y corredor internacional.

Máxima capacidad, sostenibilidad y tecnología

La instalación responde a las necesidades más exigentes de almacenamiento y logística farmacéutica para dotarla de una capacidad para albergar hasta 70.000 palés. Gracias a la incorporación de los últimos avances tecnológicos en automatización para la expedición de palés y una solución especialmente adaptada a los requerimientos de la logística farmacéutica, se consigue aprovechar al máximo el espacio de almacenaje.

El grupo VGP refuerza con este proyecto su compromiso con el medioambiente buscando siempre que en sus parques se reduzca el impacto medioambiental. El proyecto está diseñado bajo los más altos estándares de calidad y de sostenibilidad energética gracias a la incorporación de los últimos avances para el aislamiento de la envolvente del edificio, así como la climatización para regular el control de temperatura que asegura que los productos siempre se estocarán entre 15 y 25 grados.

Así, el nuevo centro logístico cuenta con medidas y sistemas de monitorización de consumos para un seguimiento en tiempo real. Todo ello permite que, junto con otras instalaciones complementarias, como la implantación de puntos de carga para vehículos eléctricos, la nave logística obtenga la certificación sostenible BREEAM Very Good.

Por su parte, Jordi Cusidó, Director General de Picking Farma, ha señalado que “en el marco de la pandemia de la Covid-19 y en un momento en el que todos los laboratorios farmacéuticos españoles tienen una creciente necesidad de almacenar stock de sus productos, nos sentimos muy orgullosos de acompañar a nuestros clientes aportando soluciones de acuerdo con sus necesidades actuales. La colaboración conjunta con VGP nos ha permitido disponer de una de las instalaciones más modernas y eficientes de España en un tiempo récord puesto que la construcción de la nave fue considerada como Actividad Esencial por la Agencia del Medicamento. Con esta nueva nave damos un paso más en Picking Farma de reforzar nuestro liderazgo en la logística farmacéutica.”

Actualmente el grupo VGP reúne una superficie total de cerca de 200.000 m2 dividida en 5 proyectos en desarrollo a lo largo de la geografía española como resultado del crecimiento de la firma en este país. Además, del proyecto de Lliçà d’Amunt, la compañía está desarrollado dos parques en Madrid; uno en San Fernando de Henares con 122.000 m2 de superficie alquilable y otro en Fuenlabrada, con 42.000 m2. Completan el portfolio un centro de 65.000 m2 en Cheste (Valencia) y otro en Zaragoza, con 76.000 m2. La compañía suma un total 69 parques ubicados en doce países europeos.

Foto: VGP