Vitrasa renueva su flota con 29 nuevos autobuses, 22 de ellos híbridos eléctricos

Foto: GaliciaPress
Foto: GaliciaPress
Vitrasa renueva su flota con 29 nuevos autobuses, 22 de ellos híbridos eléctricos que reducen sus emisiones un 50%
Vitrasa renueva su flota con 29 nuevos autobuses, 22 de ellos híbridos eléctricos

Europa Press.- Vitrasa, concesionaria del transporte urbano de la ciudad de Vigo, ha anunciado una renovación de su flota con 29 nuevos autobuses que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas, 22 de ellos híbridos eléctricos, lo que permite reducir sus emisiones contaminantes un 50%.

Tal como ha informado la compañía en un comunicado, estas nuevas adquisiciones sustituirán buses actuales, lo que supondrá que la edad media de los vehículos se sitúe en los 6,8 años, convirtiendo la flota de Vigo en una de las más nuevas y renovadas de España.

En total, Vitrasa cuenta con 126 autobuses, 100% accesibles para todos los usuarios, según ha reivindicado la firma. Estos 29 vehículos disponen de sistema 'Star and Stop' para reducir emisiones. Además, 22 de ellos son híbridos con motor eléctrico y los siete restantes disponen de un sistema microhíbrido que optimiza también su rendimiento.

Entre otras características, 22 de los nuevos vehículos tienen una longitud de 12 metros, con una capacidad total de 102 pasajeros. Otros seis tienen 18 metros y 154 viajeros, y uno cuenta con una longitud de 10 metros.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado esta decisión de Vitrasa y ha avanzado, en rueda de prensa, que tras los cinco años de prórroga de la concesión firmados durante la pandemia, el Ayuntamiento sacará a concurso una nueva convocatoria para que se presenten las empresas interesadas en prestar este servicio público.

Además, ha cargado contra la oposición, pidiendo "responsabilidad política" y preguntándose "quién va a dimitir", después de que un juzgado desestimase la reclamación de la compañía de un total de 19,2 millones por las pérdidas de 2020 y 2021 y se avalasen las decisiones adoptadas por la administración local: prorrogar la concesión 5 años y compensar a la empresa con casi 5,7 millones por los años de pandemia.

Nueva concesión 

Precisamente el portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha lamentado que Vitrasa solo haya entregado 29 autobuses y no 56 a los que se comprometió con la prórroga. Además, ha criticado que lleguen precisamente unos meses antes de las elecciones municipales como "regalo electoral" para Caballero.

Marnotes ha recordado que la firma se comprometió a estrenar 31 buses en 2021; 20 en 2022 y 5 en 2023. Sin embargo, solo ha comprado 29 este año "en perjuicio de los vigueses" y ha acusado al regidor de "utilizar la concesión" para hacer "precampaña".

Asimismo, ha pedido al gobierno local que inicie ya la licitación de la nueva concesión, ya que son necesarios dos años para sacarla adelante.

Comentarios