Volvo Entregó en Brasil los primeros camiones de conducción autónoma

Volvo Entregó en Brasil los primeros camiones de conducción autónoma
La cabina de un camión Volvo
Volvo Entregó en Brasil los primeros camiones de conducción autónoma

Redacción.- Volvo entregó siete unidades de su camión con tecnología autónoma al Grupo Usaçucar, de Maringá (estado de Paraná), Brasil. Sin dejar de prescindir de un chofer, los vehículos andarán solos únicamente cuando estén en zonas restringidas, sin tránsito, dentro de los cultivos de caña de azúcar. La altísima precisión de dirección (2,5 cm), reduce las pérdidas por pisoteo de plantaciones.

Pionero en presentar el camión modelo VM con tecnología autónoma en una operación real en Brasil hace cerca de un año, Volvo anuncia ahora la entrega comercial de las primeras unidades del vehículo.

El vehículo fue desarrollado por el área de ingeniería avanzada en Brasil, con apoyo de la casa matriz en Suecia. Con este negocio, Volvo se convierte en la primera marca en hacer la entrega comercial de un camión con tecnología autónoma en el mundo.

Servicio de tecnología autónoma

La tecnología autónoma está siendo comercializada como una prestación de un servicio. El productor no se vera en la necesidad pagar por un equipo si no que pagará por el servicio entregado.

Alta precisión

El VM con tecnología autónoma está equipado con un avanzado sistema que permite la operación en modo autoguiado cuando está dentro del cultivo de caña. Durante la cosecha, el vehículo es capaz de “visualizar” de forma virtual las líneas de plantación y seguir solo por ellas, sin la intervención directa del chofer del camión. La precisión de 2,5 cm es un número imposible de alcanzar por un conductor. Con eso, reducimos drásticamente las pérdidas por pisoteo de plantines nuevos, uno de los mayores problemas de productividad.

Para lograr tal precisión, el camión tiene un sistema de geolocalización que identifica con exactitud el camino a seguir y acciona el sistema de dirección.

Los conductores no pierden su importancia

La nueva tecnología no elimina el papel del conductor. Él sigue siendo responsable de conducir el vehículo hasta las líneas de plantación y luego al punto de descarga, reiniciando un nuevo ciclo. El conductor sigue acompañando y cuidando de todo, incluso cuando el sistema autónomo está conduciendo solo.

Wilson Lirmann, Presidente del Grupo para América Latina comentó: “Dijimos que ese sería el primer camión con tecnología autónoma comercialmente viable del mercado. Ahora lo probamos con la entrega de un lote de vehículos para la cosecha de caña de azúcar”

Bernardo Fedalto, Director comercial de camiones de Volvo afirmó: “Con la alta productividad de la tecnología autónoma, los valores involucrados compensan al cliente desde la primera cosecha”

Con información de: Real Car Test