Waberer's sopesa emitir bonos verdes para financiar la expansión

Cuatro inversores presentan una oferta de compra de Waberer's
Imagen de Waberer's y cuatro inversores que presentan una oferta de compra
Waberer's sopesa emitir bonos verdes para financiar la expansión

Redacción.- La empresa de transporte de mercancías por carretera con sede en Hungría Waberer's International, está evaluando una emisión de bonos verdes el próximo año para ayudar a financiar la posible expansión en los Balcanes y la construcción de un nuevo centro logístico.

Los bonos verdes son un tipo de deuda clasificada como Inversión Socialmente Responsable. Al emitir este tipo de bono, una empresa —privada o pública— recibe unos fondos que ha de usar exclusivamente para financiar o refinanciar (en parte o en su totalidad) proyectos con un impacto positivo sobre el medio ambiente.

La compañía busca un papel "dominante" en el centro y sureste de Europa, con "amplio financiamiento" disponible en el mercado, dijo el lunes la directora ejecutiva Barna Erdelyi en una entrevista en video. Además de un programa de bonos del banco central, prestamistas comerciales y subsidios estatales, una venta de bonos verdes es posible "el próximo año como muy pronto", dijo, según una información recogida por la agencia de informacion económica Bloomberg.

Waberer's, cuyos camiones adornados con un sol amarillo gigante sobre un fondo azul oscuro son omnipresentes en toda Europa, se está recuperando de tres años de pérdidas después de que los nuevos propietarios redujeran la deuda y simplificaran las operaciones. Anteriormente, la empresa había tenido problemas para adaptarse al aumento de los salarios, la competencia más aguda y la pandemia que golpeaba las cadenas de suministro. El precio de la acción cayó a un récord de 562 forint en marzo de 2020 desde 5.100 en su oferta pública de 2017.

El gran descuento atrajo a nuevos inversores que marcaron el comienzo de una estructura de propiedad. Indotek Group, una empresa húngara que ha hecho negocios con la familia del primer ministro Viktor Orban, se convirtió en el mayor accionista en octubre. Ahora posee una participación del 31%, mientras que el fundador de la compañía, Gyorgy Waberer, regresó comprando un bloque de acciones del 20% tarde a través de su holding en 2020 junto con el administrador de cartera local MHB Optimum Zrt. adquiriendo el 21%.

Después de una subida del 42% que batió al mercado en agosto, las acciones de la octava empresa más grande en la Bolsa de Valores de Budapest por capitalización de mercado todavía están infravaloradas, dijo Erdelyi.

"Creo que la empresa está funcionando mejor de lo que indica el precio de sus acciones", dijo. Después de reducir la deuda y mejorar la rentabilidad, el director ejecutivo ahora se centra en las inversiones y amplía el diferencial regional de Waberer.

El índice de apalancamiento neto ha caído a 1.7 desde un máximo de 2019 en 5.7, según la presentación de ganancias del segundo trimestre de la compañía . Erdelyi quiere mantener a raya el indicador, pero también invertir en proyectos como la construcción de 50.000 metros cuadrados de almacenes en 2022-2023, potencialmente cerca de Budapest y en centros regionales de todo el país.

Para evitar perder inversores y clientes conscientes del medio ambiente, Waberer's busca reducir su huella de carbono probando combustibles alternativos como el gas natural licuado y el hidrógeno para el transporte. Las pruebas pueden dar sus frutos en dos o tres años, según Erdelyi.

Foto de archivo