ZF avanza el calendario para la autonomía de camiones de nivel 4

 ZF avanza el calendario para la autonomía de camiones de nivel 4
Prototipos de camiones autónomos
ZF avanza el calendario para la autonomía de camiones de nivel 4

Redacción.- El proveedor alemán ZF Friedrichshafen entregará un sistema de conducción autónoma de Nivel 4 para un cliente de vehículos comerciales para 2025, adelantando el cronograma para el transporte comercial automatizado.

La carrera para automatizar el transporte por carretera es importante debido a una estimación realizada por las American Trucking Association (ATA) de que la escasez de camioneros de larga distancia aumentará a 100,000 para 2020, dijo el CEO de ZF, Wolf-Henning Scheider, en una conferencia de prensa el 6 de enero en CES 2020 en Las Vegas.

La escasez de conductores fue la principal preocupación de la industria en 2019 en una encuesta de transportistas y conductores realizada por el American Transportation Research Institute.

Trabajar en la pista de pruebas

Basado en la supercomputadora ZF ProAI, ZF está desarrollando la Unidad de Control Electrónico (ECU) para un sistema de Nivel 4 para un fabricante internacional de vehículos comerciales no identificado. El lanzamiento al mercado está programado para 2024-25, dijo Scheider.

ZF prefiere usar camiones autónomos en terminales y depósitos en lugar de en la carretera. Demostró un prototipo de camion en una pista de pruebas en Alemania en 2018 y una cabina diurna autónoma de nivel 4 en un evento de tecnología de camiones en Ohio en 2019.

Se está centrando en rutas consistentes como lo hizo la antigua subsidiaria de UD Trucks de AB Volvo en una plantación de procesamiento de azúcar en la prefectura de Hokkaido de Japón en 2019. Volvo está vendiendo UD Trucks a Isuzu Motors de Japón.

Otros están tomando la autopista. Daimler Trucks compró Torc Robotics, una startup en etapa tardía en 2019 para avanzar en sus esfuerzos hacia camiones automáticos de Nivel 4 en las autopistas de EE. UU. Para fines de la década.

El nivel 4 se considera una conducción totalmente autónoma y el vehículo puede realizar la mayoría de las situaciones de conducción de forma independiente. Los vehículos de nivel 4 todavía tienen una cabina y un conductor humano aún puede tomar el control.

El competidor de ZF Robert Bosch tiene ingenieros integrados con la startup Nikola Motors, que planea producir comercialmente camiones Clase 8 de celdas de combustible alimentados con hidrógeno a fines de 2022. Nikola ha dicho que espera ofrecer camiones de Nivel 4 poco después del lanzamiento.

Línea divisoria

Muchas preguntas no tienen respuesta sobre el marco legal para la conducción automatizada en vías públicas, dijo Scheider de ZF. Es por eso que ZF considera que los sistemas automatizados de asistencia a la conducción (ADAS) son la mejor solución para los turismos personales.

"Para los automóviles de pasajeros, vemos el mayor potencial en los conceptos de Nivel 2+ para implementar funciones de conducción automatizadas y hacerlas accesibles para todos los conductores", dijo. "No hay regulaciones para el Nivel 3 o superior y no hay un caso comercial viable para la propiedad individual".

El Nivel 2+ refuerza el desinterés de la industria en la fabricación de vehículos automatizados de Nivel 3.

Los vehículos de nivel 3 son capaces de tomar el control total y operar durante partes seleccionadas de un viaje. Pero el conductor aún debe tomar el control de las rampas de encendido / apagado y de conducir en la ciudad.

ZF ha firmado un contrato para entregar su primer sistema de Nivel 2+ a un fabricante de automóviles asiático no identificado para fines de 2020, dijo Scheider. Se ofrecen tres versiones. El COASSIST de ZF le costará a un cliente menos de $ 1,000. Los sistemas de nivel 2+ más potentes se conocen con los nombres de ZF coDRIVE y ZF coPILOT.

Foto: Archivo Diario de Transporte