190.000 euros en multas durante un control a camiones en Bélgica

190.000 euros en multas durante un control a camiones en Bélgica
Imagen del control de camiones en Bélgica
190.000 euros en multas durante un control a camiones en Bélgica

Redacción.- La Policía Federal de Bélgica suele realizar de forma sorpresiva controles aleatorios de transporte de mercancías y viajeros, al estilo de una redada, sobre todo en aquellos polígonos y zonas industriales en los que estacionan camiones, con el objetivo de realizar exhaustivos controles sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores.

Además, revisan concienzudamente los tacógrafos de los camiones, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las normas europeas sobre el cabotaje, el Paquete de Movilidad o cualquier manipulación del tacógrafo, por insignificante que pueda parecer. Por ello durante la madrugada del pasado lunes, un destacamento de 90 agentes de la Politie, entre los que se encontraban agentes especializados en aduanas, realizaron un amplio control en las zonas de descaso del Puerto de Zeebrugge en la localidad de Brugge (Brujas), revisando los aparatos de control de 153 camioneros, en la que descubrieron un total de 101 infracciones en los tacógrafos.

El canal de televisión belga Focus Wtv grabó toda la operaciòn de control de los agentes de la policía federal belga. De las infracciones encontradas, la más recurrente fue la del descanso semanal en la cabina de los camiones, una actividad que está prohibida por la legislación de la Unión Europea y que tiene en Bélgica una sanción de 1.800 euros por infractor. En la inspecciòn y control de los tacógrafos de los camiones estacionados también se encontró un caso de un conductor que estaba empleado de forma absolutamente ilegal, por lo que fue arrestado, y se incautaron tres camiones.

Otros 32 conductores habían incumplido la obligación de regresar a la sede de la empresa o a su domicilio al menos una vez cada ocho semanas, como recoge la normativa europea en el Paquete de Movilidad, otros ocho camioneros presentaron a los agentes documentos que contenían datos irregulares o sospechas de ser falsos. Por su parte, los agentes de aduanas revisaron los depósitos de gasóleo y AdBlue de los camiones, por si contuvieran algún producto especial que no estuviera permitido en el transporte de mercancías por carretera o algún dispositivo que manipule el consumo de AdBlue. Como resultado de toda la operaciòn de control, los agentes de la Policía Federal de Bélgica y los de aduanas impusieron sanciones por un importe de 190.000 euros, una gran parte de estas sanciones tendrán que ser abonadas por las empresas de transporte de mercancías por carretera, antes de que los camiones pudieran volver de nuevo a circular.

Foto: Vídeo Focus Wtv