5 detenidos y 4 investigados por distribuir tabaco de contrabando mediante paquetería

5 detenidos y 4 investigados por distribuir tabaco de contrabando mediante paquetería
Imagen de 5 detenidos y 4 investigados por distribuir tabaco de contrabando mediante paquetería
5 detenidos y 4 investigados por distribuir tabaco de contrabando mediante paquetería

Europa Press.- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil han procedido a la desarticulación de una organización de carácter familiar dedicada al contrabando de picadura de tabaco que era enviado desde diferentes puntos de la provincia de Sevilla a toda España a través de empresas de paquetería. La operación, bautizada como 'Patrón/Veneno', se ha saldado con cinco detenidos y cuatro investigados.

Además, han sido aprehendidos 1.210 kilos de picadura de tabaco y 250 cajetillas sin precintas fiscales y se han intervenido dos vehículos y diverso material informático. La investigación se inició en el mes de marzo del presente año, cuando se detectó una partida de picadura de tabaco con destino a diferentes puntos de España y origen en Écija, que era enviada mediante empresas de paquetería.

La organización adquiría la hoja de tabaco y procedía a su picado y manipulación, sin ningún control higiénico sanitario, en lugares que carecían de instalaciones adecuadas. Una vez picado, el tabaco se envasaba al vacío en bolsas termo-selladas de diferentes tamaños, entre uno y 25 kilos dependiendo del pedido, que se remitían en cajas y se cobraban contra reembolso. Según avanzaba la investigación, se logró identificar a los principales responsables y localizar las ubicaciones de almacenaje y preparación de la paquetería.

La organización simulaba falsas actividades comerciales, aparentando enviar ropa y otros productos, contando con testaferros como falsos autónomos. Así, el pasado día 15 de noviembre se llevó a cabo un operativo policial, que culminó con tres registros en la localidad de Écija y con la detención de cinco personas. Se aprehendieron 1.210 kilos de picadura de tabaco, ya envasada y empaquetada, lista para ser distribuida por todo el territorio nacional, cuyo precio de mercado ascendería a unos 193.000 euros y se intervinieron dos vehículos utilizados para la carga del tabaco.

Como resultado de las gestiones posteriores, se procedió a la declaración como investigados de cuatro personas más. Adicionalmente, como resultado de las investigaciones realizadas se observó que los presuntos implicados contaban con ingresos en cuentas corrientes y cobros por cheque por un importe superior al medio millón de euros, todo ello vinculado con los envíos realizados. En las diferentes cuentas bancarias de tres de los presuntos implicados, dos de ellos supuestos testaferros y otro que era titular de una de las empresas, se han constatado movimientos de más de tres millones de euros entre 2019 y 2021. En total se ha procedido al bloqueo de siete cuentas bancarias.

Tanto a las personas detenidas como las investigadas se les acusa de la comisión de supuestos delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, han sido puestas a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla. Han participado en la actuación funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Sevilla de la Agencia Tributaria de forma conjunta con agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) y de la Unidad de Análisis e investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla.

Foto Agencia Tributaria