Desarticulada una banda dedicada al robo de cable de cobre en 8 provincias con 16 detenidos

Desarticulada una banda dedicada al robo de cable de cobre en 8 provincias con 16 detenidos
Imagen de Desarticulada una banda dedicada al robo de cable de cobre en 8 provincias con 16 detenidos
Desarticulada una banda dedicada al robo de cable de cobre en 8 provincias con 16 detenidos

Europa Press.- Una operación contra una banda criminal dedicada al robo de cable de cobre en parte del territorio nacional ha culminado con 16 detenidos y cinco investigados por la sustracción de 58 toneladas de metal en las provincias de Badajoz, Cáceres, Cantabria, Ávila, Madrid, Albacete, Alicante y Valencia.

La Operación Valsordo, desarrollada por la Guardia Civil, ha supuesto la intervención de cinco furgonetas (una procedente de un robo cometido en Valencia), 36 kilos de cogollos de marihuana seca preparadas para su venta en bolsas al vacío, 20 cajas embaladas de bicicletas sin montar, 3 microondas, 195 prendas de ropa de una conocida marca, y 5 vehículos a motor, según ha explicado el teniente coronel del instituto armado en Ávila, Gustavo Dorda. En el transcurso de las investigaciones se pudo demostrar el robo de 58 toneladas de cable de cobre, de los que se ha logrado recuperar 12 toneladas que se encuentran a disposición judicial.

La operación se inició a principios del presente año, cuando se tuvo constancia de que se habían producido robos de cable de cobre Millberry en dos estaciones depuradoras de Cebreros y El Tiemblo (Ávila), pero luego se descubrió que también habían sido objeto de las sustracciones las instalaciones de Candeleda y Piedralaves.

Tras localizar el turismo utilizado para cometer el robo de la depuradora de Cebreros, que lo utilizaba un individuo con residencia en La Cañada Real de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), se constató que esta persona mantenía contacto habitual con otras 10 más que "llevaban una vida superior a sus posibilidades", ya que ninguno de ellos tenía contrato laboral que pudiera justificar sus elevados gastos personales. Igualmente, se puso de manifiesto que los implicados realizaban desplazamientos de, incluso, 2 y 3 veces por semana, a las provincias de Badajoz, Cáceres, Cantabria, Ávila, Madrid, Albacete, Toledo, Alicante y Valencia, con el objeto de sustraer cable de cobre en otras depuradoras, empresas agroalimentarias y polígonos industriales.

Esconder la mercancía 

Una vez efectuados los robos, escondían el cable de cobre en las inmediaciones de los lugares donde los cometían, para no levantar sospechas en caso de ser identificados en algún control policial rutinario. Posteriormente, regresaban a Madrid de vacío y, dependiendo de la cantidad de cable de cobre que habían escondido, alquilaban una furgoneta o varias para recoger el cable robado. Una vez transportado, lo vendían a una chatarrería clandestina ubicada en la Cañada Real, la cual no poseía ni rótulos ni publicidad, y que se encontraba en situación ilegal al no estar dada de alta.

La chatarrería trasladaba el cableado a otra ubicada en Fuenlabrada y, para dar una apariencia legal a las ventas del cable de cobre, emitían facturas con datos fiscales de clientes y antiguos clientes, sin su conocimiento ni consentimiento. Por tal motivo, los agentes incautaron dos furgonetas, en las localidades extremeñas de Santa Amalia y Mérida, que contenían 8.000 kilos de cable de cobre que previamente había sido sustraído en Almendralejo y Medellín, y se detuvo a 6 personas.

Posteriormente, la Guardia Civil procedió a inspeccionar a la chatarrería ilegal de La Cañada Real, aprovechando que se estaba efectuando una entrega donde se detuvo e investigó al resto de personas implicadas. También se ha podido demostrar la implicación de la banda con el tráfico de drogas. A los detenidos se les atribuye los supuestos delitos de robo con fuerza, asociación ilícita, robo y hurto de uso de vehículo a motor, falsificación de documentos, contra la salud pública y receptación.

Foto de archivo