Detenido un camionero que circulaba con una tarjeta en el tacógrafo a nombre de un holandés

Detenido un camionero que circulaba con una tarjeta en el tacógrafo a nombre de un holandés
Imagen del camionero detenido que circulaba con una tarjeta en el tacógrafo a nombre de un holandés
Detenido un camionero que circulaba con una tarjeta en el tacógrafo a nombre de un holandés

Redacción.- Agentes de los Mossos d'Esquadra del Área Regional de Tráfico de Ponent detuvieron el pasado 1 de junio a un hombre de 55 años, como presunto autor de un delito de falsificación de documento público, oficial o mercantil. 

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 1 en la carretera L-800, en el término municipal de Alcarràs (Segrià), donde un destacamento de los Mossos d'Esquadra habían montado un control de tráfico sobre los vehículos destinados al transporte de mercancías. Sobre las 09:00 horas, los agentes detuvieron un camión e iniciaron las comprobaciones pertinentes. Al momento detectaron que la única tarjeta introducida en el tacógrafo no correspondía a ninguno de los dos conductores profesionales que ocupaban el vehículo; según informan hoy los Mossos en un comunicado.

Una vez terminadas todas las comprobaciones, los agentes determinaron que la tarjeta insertada en el tacógrafo estaba a nombre de un ciudadano holandés que no se encontraba en territorio español. Además el segundo conductor, que se encontraba haciendo el descanso en el asiento del acompañante, tampoco había introducido su tarjeta en el tacógrafo para registrar la actividad.

Tras cachear la cabina del vehículo los agentes descartaron descuido u olvido por parte de los conductores al introducir sus tarjetas en el tacógrafo, ya que sus tarjetas personales de conductor se encontraban guardadas en un compartimento claramente a la vista. Hay que tener en cuenta que los tacógrafos digitales obligan al conductor, una vez iniciado el recorrido, a introducir determinados datos de forma manual, por lo que es imposible el olvido y sólo puede corresponder a un comportamiento realizado de forma consciente; el segundo conductor también está obligado a insertar su tarjeta en el tacógrafo.

A raíz de los hechos observados, los agentes detuvieron a la persona que conducía el camión en el momento de ser parados, por su presunta relación con un delito de falsedad en documento público, dado que había alterado los archivos de datos con firma digital que obligatoriamente ha de grabar en las tarjetas de conductor y los informes impresos de actividades generados a partir de estos datos.

En cuanto al segundo conductor, que hacía el descanso, fue denunciado administrativamente con multa de 4.001 euros, dado que no introducir su tarjeta en el tacógrafo está considerado un hecho muy grave. El camión quedó inmovilizado en un área de descanso cercana y no se levantó el precinto hasta que no se hizo efectivo el pago de la multa anterior. El camionero detenido al día siguiente de los hechos fue puesto a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia en Lleida.

Foto: Mossos d'Esquadra