Detenidos 7 miembros de un grupo dedicado a falsificar tarjetas de repostaje de combustible

Detenidos 7 miembros de un grupo dedicado a falsificar tarjetas de repostaje de combustible
Imagen de Detenidos 7 miembros de un grupo dedicado a falsificar tarjetas de repostaje de combustible
Detenidos 7 miembros de un grupo dedicado a falsificar tarjetas de repostaje de combustible

Europa Press.- Agentes de la Policía Nacional de Castellón han desarticulado un grupo criminal que operaba en la provincia de Castellón y cuya actividad se centraba en la clonación de tarjetas de repostaje de combustible, realizando un volcado informático en soportes vírgenes, con sofisticadas herramientas informáticas. Se ha detenido a siete personas como presuntas autoras de un delito de estafa y pertenencia a organización criminal, según ha informado este cuerpo de seguridad en un comunicado.

A través de una primera denuncia, en la que una empresa ponía en conocimiento de la Policía Nacional haber sido víctima de cargos fraudulentos en una tarjeta de repostaje de su titularidad, los investigadores comenzaron las primeras pesquisas a través de las cuales pudieron identificar la existencia de un entramado delictivo del que se servían los autores para realizar repostajes de combustible a cargo de las tarjetas de los perjudicados, que resultaron ser varias empresas y autónomos de la provincia de Castellón.

Con la investigación en marcha, se ha podido averiguar que los autores de los hechos se servían, entre otros métodos, tanto de contactos con empleados descontentos de las propias empresas afectadas, conocidos en el argot policial como 'santeros', como de tickets desechados por los legítimos usuarios de las tarjetas, obteniendo así los datos necesarios de las tarjetas originales para su posterior clonado.

Con los datos ya en poder de la organización, miembros especializados con conocimientos en falsificaciones realizaban el volcado informático y el posterior clonado de tarjetas en soportes vírgenes, para lo que utilizaban sofisticadas herramientas y soportes informáticos específicos.

Una vez elaboradas las tarjetas clonadas, diferentes miembros de la organización realizaban repostajes de combustible en depósitos de camiones de alta capacidad, que eran abonados a cargo de las tarjetas falsas. Para ello, se servían de camiones con placas de matrícula falsas, que eran previamente superpuestas a las matrículas legítimas de los vehículos, con la finalidad única de imposibilitar su identificación.

Durante el desarrollo de la 'Operación Stralis', los agentes han procedido a la detención de los siete integrantes del grupo criminal, por su supuesta participación en la comisión de decenas de repostajes fraudulentos, por un importe total superior a los 40.000 euros. Durante los registros domiciliarios se ha intervenido dinero en efectivo, dispositivos informáticos, herramientas para el clonado de tarjetas, tarjetas falsificadas y numerosas tarjetas vírgenes listas para su clonado, así como diversa documentación relevante.

Foto: Policía Nacional