Dos camioneros investigados por manipular el tacógrafo

Dos camioneros investigados por manipular el tacógrafo
camioneros investigados por la manipulación del tacógrafo
Dos camioneros investigados por manipular el tacógrafo

Europa Press.- El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia ha abierto una investigación sobre dos camioneros como presuntos autores de falsificación, al manipular los registros del tacógrafo del vehículo articulado que conducía utilizando un tarjeta de un familiar, en lugar de usar la suya propia.

Los hechos se investigan debido a una actuación de la Guardia Civil en el kilómetro 84 de la carretera AC-552, concretamente en el término municipal de Dumbria, cuando una moto patrulla del Destacamento de Corcubión, tras una inspección de transporte, percibió que el conductor tenía la tarjeta insertada por otra, “con la intención de alterar los registros del tacógrafo y poder circular más horas sin respetar los tiempos de conducción y descanso reglamentarios”.

Tras las diligencias practicadas para el esclarecimiento de los hechos, y el análisis de los datos de conducción y descanso de ambos conductores, el titular de la tarjeta utilizada de forma fraudulenta para manipular los registros, también está siendo investigado como colaborador necesario en el presunto delito de falsificación de documentos, entre ambos existía una relación familiar (eran primos) y "supuestamente la tarjeta se entregó voluntariamente con el fin de generar datos falsos y así poder alargar los tiempos de conducción reduciendo las pausas", explica la Guardia Civil.

Fraude y riesgo 

La Guardia Civil recuerda que la manipulación del tacógrafo “permite ventajas ilícitas en las normas de competencia del transporte por carretera” y puede lesionar el derecho al descanso de los conductores. Además, “pone en grave riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía en caso de accidente”, dijo.

Esta actuación se enmarca en el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, que realiza numerosas inspecciones a los vehículos de transporte de mercancías nacionales e internacionales, con el fin de mejorar el grado de cumplimiento de la normativa vigente.

Foto: Guardia Civil